Sixto (EUPV) lleva al Congreso de los Diputados el Hotel del Faro de Sant Antoni

Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Hotel que pretende construir a espaldas de Xàbia la autoridad Portuaria de Alicante cobrando la irrisoria* cantidad de 2.500 euros mensuales que no van a repercutir en los vecinos de Xàbia y que van a crear la cifra de 2 nuevos puestos de trabajos -sobre 14.000 parados en la Marina Alta- ha llegado al Congreso de los Diputados y a les Corts.

Por lo que ha trascendido públicamente ya que se desconoce si los diputados socialistas han hecho algún movimiento en las citadas cámaras, ha sido EUPV la encargada de trasladar a las autoridades competentes (Fomento y la Generalitat por aquello de que está en un parque Natural) diversas preguntas al respecto. 

En Madrid, el diputado, Ricardo Sixto, ha registrado una pregunta al Gobierno central sobre la utilización del faro del Cabo de Sant Antoni,  en pleno Parque Natural del  Montgó, para la construcción de un establecimiento hotelero. Sixto ha  recordado que el Ayuntamiento de Xàbia, ante el poco respeto institucional  mostrado por la Autoridad Portuaria de Alicante, que ha actuado de  espaldas y tomando decisiones de forma unilateral, ha solicitado al  Gobierno una reunión para tratar el asunto, especialmente cuando este  edificio se encuentra en el Parque Natural del Montgó.

Según han señalado desde la formación de izquierdas, una de las cuestiones que se plantea al Gobierno es: 

¿Cree suficiente la creación de 2 nuevos puestos de trabajo para ceder en concesión por 30 años un edificio de estas características?

y otra 

¿No estima el Gobierno que dada la saturación de establecimientos hoteleros en la zona, junto con el grave incendio que sufrió el parque natural del Montgó recientemente, no hubiera sido la mejor elección ceder el faro para la creación de un centro de interpretación medio ambiental?

y la tres preguntas clave

¿Qué motivos han existido para actuar de espaldas al Consistorio en este proceso? ¿Por que no se le ha consultado e informado del proceso? y si ¿?Está dispuesto a paralizar el proceso? 

También en Les Corts

Pero en esta línea de la relación con el Ayuntamiento abundan las cuestiones que ha remitido el síndic en les Corts, Lluis Torró y es que se acoge a la literalidad de la normativa que autoriza el proyecto «Faros de España» -áquel que aprobó el Ministerio de Fomento para convertirlos en hoteles- para asegurar que se deben realizar de acuerdo con las administraciones afectadas. 

Según la introducción de la pregunta «Esta actividad hotelera es DBC##1una actividad restringidaDBC##1, aunque cabe la posibilidad de una solicitd al Consejo de Ministros o al Ministerio de Fomento que DBC##1será analizadaDBC##1 por un equipo técnico de Puertos del Estado DBC##1en colaboraciónDBC##1 con los expertos de la Autoridad Portuaria DBC##1y el Ayuntamiento en cuyo término se ubique el faroDBC##1. » 

Torró recoge que el Faro se sitúa en los mapas del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Montgó y por este motivo, afirma «creemos que la Conselleria debe tomar posición al respecto de sus competencias en algunas cuestiones». Por todo ello, le plantean a la consellera diez preguntas que transcribimos:

1.- ¿Cuál es la valoración general de la Conselleria respecto a la concesión de 30 años del uso hotelero del faro del Cap de Sant Antoni y las repercusiones sobre el conjunto del Parque Natural?
2.- Según se desprende del PORN esta actividad sería de las NUC-1 requieren de un informe previo favorable de la Conselleria responsable de Medio Ambiente ¿Piensa ya la conselleria informarlo positivamente?
3.- ¿Cuál es la valoración del criterio de concesión -explicitado por el Sr Ripoll (Presidente del Puerto de Alicante)- exlcusivamente económico empleado para la selección de la actividad concesional (2.000 euros al mes durante los cinco primeros años y 2.500 el resto hasta 30 y la creación de 2 puestos de trabajo)? Criterio único utilizado pese a tener otra oferta para ubicar un Centro de Interpretación Medio Ambiental, en principio más acorde con el Parque Natural.
4.- ¿Piensa la Consellera que el criterio económico debe ser el determinante en las concesiones de usos privativos sobre patrimonio público?
5.- ¿No considera la Consellera que inmuebles como el Faro de Sant Antoni poseen valores inmateriales, como el disfrute del paisaje, que deberían ser preservados de su mercantilización?.
6.- La Ministra de Fomento, Ana Pastor, señalaba que toda la ciudadanía debería poder disfrutar «de las magníficas vistas que ofrecen los faros», deseo que compartimos sin duda. ¿No piensa la Consellera que esta posibilidad de disfrute queda más garantizada con un uso público, didáctico y cultural, que mediante la privacidad de un hotel de lujo solo accesible para sus residentes?.
7.-Esta concesión coincide en el tiempo con el grave incendio forestal sufrido por el Parque Natural del Montgó, que también afectó a la zona del Cap de Sant Antoni, por lo que cabe plantear la sensbilidad de la zona a cualquier actividad que pueda poner en riesgo la conservación del suelo y la recuperación de su masa forestal (…) ¿Ha planteado la Conselleria, o piensa plantear, alguna alegación al respecto?
8.- Sorprende que la «normativa» que establece «la colaboración con el Ayuntamiento en cuyo término se sitúe el faro» no se haya respetado y que por el contrario haya conocido el consistorio de Xàbia el proyecto por la prensa, teniendo que pedir documentación al Ministerio, tras lo cual el Ayuntamiento pide la paralización del mismo. ¿Cuál es la posición de la Conselleria respecto a esta falta de colaboración entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Xàbia?¿Piensa respaldar la Conselleria al municipio en su petición de que se desestime la concesión para su reconversión en hotel?.
9.-
¿La Comisión Mixta de gestión se ha pronunciado al respecto?
10.- El Consell ha encargado informe a la Comisión rectora del Parque a través del director-Conservador del parque y/o a su Patronato para determinar la posibilidad de realizar la actuación y las actividades implícitas (informe que podría tener un carácter vinculante)?.

 

 

 

*Según la web del Puerto de Alicante, el presupuesto de 2012 de este organismo fue de 195 millones de euros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.