Soler Blasco, el pintor que quiso ser Miguel Ángel y acabó de alcalde

10 julio, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Y quien fue Soler Blasco, que da nombre al museo Arqueológico Etnográfico de Xàbia. Esa pregunta que algunos ya pueden responder, es la que podrían hacer otros. Fue un pintor que dedicó parte de su vida a al activismo cultural y fue el gran impulsor de algunas de las instalaciones culturales de Xàbia: el museo, la biblioteca o la empresa municipal de aguas.

Para divulgar la obra de Juan Bautista Soler Blasco, el ayuntamiento ha organizado para este verano una exposición de gran envergadura que titulada «Soler Blasco, pintor i activista cultural» pretende poner en valor su obra y su aportación a la comunidad. Abrirá el viernes y cerrará el 30 de septiembre.

La muestra cuenta con la colaboración de la familia del pintor, así como la Fundació Cirne cuyo presidente, Toni Espinós, es el comisario de la misma. Y tiene el mismo espíritu de las iniciadas hace dos años por la concejalía de Cultura que dirige Quico Moragues. Dar a conocer a las personas que hicieron algo por y para Xàbia. Moragues ha destacado que comenzaron hace dos años con la muestra sobre Segarra Llamas, el pasado año los protagonistas fueron Los Lambert y este año tocaba «Juan Bautista Soler Blasco».

Todos los recursos expositivos municipales se ponen a disposición de la muestra, y prueba de ello es que se podrá visitar en cuatro sedes: la Casa del Cable, Ca Lambert, Museo y la sede de la Fundació Cirne. Tal y como ha remarcado el concejal de Cultura, Quico Moragues,

En la presentación, Toni Espinós, aseguró que Soler Blasco de «pequeño quería ser como Miguel Ángel» el pintor renacentista que diseñó la capilla Sixtina. De ahí los murales que hizo en la iglesia de Massamagrell o en el Convento de las Agustinas de Xàbia, el edificio del Surco, o el salón de Corts de la Diputación de Castellón y numerosas capillas en el País Vasco.

Cuatro sedes: cuatro bloques

La exposición ha sido estructurada entorno a cuatro bloques temáticos distribuidos por esas sedes. Así en la Casa del Cable se podrá ver las pinturas de mayor formato englobadas bajo el título “El color de la vida”; En Lambert estarán las pinturas de paisajes de interior o de temática religiosa, mientras que en el Museo se expondrá una serie costumbrista dedicada a las tradiciones de Xàbia. Mientras, en Cirne se podrá contemplar una selección de retratos y dibujos, además de unas vitrinas con material como álbumes, manuscritos o libros escritos por Soler Blasco como el que recoge la historia del museo.

Un alcalde precursor

Por su parte, en la rueda de prensa, el alcalde, José Chulvi, ha destacado que esta exposición es un reconocimiento a una persona polifacética que en Xàbia tuvo una visión avanzada en temas como el impulso a la cultura o la protección del paisaje. “Soler Blasco fue muchas cosas; entre ellas un alcalde preocupado por preservar nuestro entorno algo que en aquella época no era habitual” ha recalcado Chulvi, quien también ha mencionado el papel de dinamizador social que tuvo este artista entre la juventud de la época, fundando grupos como el de los “exploradores”, germen del Centro Excursionista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.