“Solo entre el 3 y 5% consigue dejar de fumar sin ayuda profesional” por HLA San Carlos

20 julio, 2018Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica que afecta a alrededor del 25% de la población general española mayor de 15 años. Siendo la edad de inicio en su consumo muy temprana, ya que en España se comienza a fumar a los 13,9 años, según datos comprendidos en el periodo de 2009-2016 (La fuente es El Programa de Encuestas sobre Alcohol y Drogas en población general en España (EDADES))

El tabaco causa 60.000 muertes anuales y más de 160 diarias, y la gran mayoría de la mortalidad está atribuida a enfermedades respiratorias. Además, su consumo es la causa principal de mortalidad prevenible en el mundo, principalmente por enfermedades del aparato respiratorio, enfermedades cardiovasculares y diversas neoplasias, como el cáncer de pulmón, aunque también de vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon, recto, y cérvix o cuello uterino, así como leucemia mieloide aguda.

Alta tasa de reincidencia
“Depende del tipo de fumador pero cuando la dependencia es alta sin apoyo profesional solo alrededor del 3-5% lo consigue”, esclarece la profesional, y añade que “hoy en día existen diversos tratamientos de eficacia demostrada para la deshabituación tabáquica”.

Actualmente en España, se dispone de diversas opciones para el tratamiento de la cesación tabáquica. Entre ellas destacan: la terapia sustitutiva con nicotina (TSN), donde se suministra nicotina en dosis decrecientes y por vía distinta al consumo de tabaco (chicles, parches, comprimidos…., con dosis suficientes para contrarrestar el síndrome de abstinencia y sin crear dependencia.

El Bupropion es un antidepresivo atípico que mejora los síntomas del síndrome de abstinencia. Aunque sigue considerándose un fármaco de primera línea, su uso se ha visto limitado por el riesgo de interacciones con múltiples fármacos y por el riesgo de efectos secundarios en ciertos grupos de pacientes.

Y, por último, el Vareniclina es el primer fármaco diseñado específicamente para el tratamiento del tabaquismo, que mejora el síndrome de abstinencia y el craving (deseo y ansias de consumir). Por otra parte, debido a su mecanismo de acción disminuye la recompensa asociada al consumo de nicotina. Este tratamiento tiene un alto perfil de seguridad, sus efectos secundarios son leves y remiten con el tiempo. “En monoterapia es el tratamiento más eficaz para el abandono del tabaco, prácticamente triplicando la eficacia frente al placebo, siendo mayor que con bupropión y TSN en monoterapia, detalla la profesional.

Deja de fumar con HLA San Carlos

Por ello la Unidad de Neumología de HLA San Carlos pone a disposición de los pacientes una consulta específica para la deshabituación tabáquica donde se aborda el tabaquismo de forma integral, realizando estudios para descartar patologías respiratorias en pacientes fumadores.

Entre los aspectos que se tienen en cuenta en la valoración inicial, están la identificación de la fase de abandono, la historia clínica general, el historial de tabaquismo, exploraciones complementarias y la complementación de cuestionarios necesarios para un adecuado diagnóstico del tabaquismo, como los que miden motivación, dependencia, autoestima…Esta valoración en muchas ocasiones sirve de cribado de enfermedades pulmonares, que a partir de este momento serían tratables, como el diagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o hallazgos patológicos incidentales en la radiografía de tórax.

Una vez finalizada esta fase, se llevará a cabo el tratamiento del tabaquismo adaptado a las características de cada fumador. Además de un seguimiento posterior donde se abordan problemas o dudas con la medicación, se ofrece información sobre cambios de hábitos y estilos de vida para evitar situaciones de riesgo, se refuerzan las motivaciones, se realiza control del incremento de peso y se valoran situaciones de riesgo y prevención de recaídas, entre otros.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 32 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 42 clínicas dentales, 11 unidades de reproducción asistida, 30 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 436 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que  basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.