Sonja Dietz se despide del CEDMA dando caña a los políticos comarcales que tendrán “diez años más para ponerse de acuerdo en donde irá la estación del tren”

6 marzo, 2015Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos
No por sabido dejó de sorprender. La presidenta del CEDMA, Sonja Dietz, lanzó ayer varios dardos a los políticos locales y nacionales durante su discurso de despedida de la gala anual de entrega de premios que entrega el círculo de Empresarios de la Marina Alta. Era su último discurso y Dietz mantuvo el nivel reivindicativo de los anteriores.
La presidenta afirmó que si queremos ser la patronal comarcal “tienen que estar todas las empresas de la Marina Alta” y apuntó que “cada año son más las empresas y asociaciones que se unen”. Aunque, todo sea dicho, todos los premios que se conceden sean a empresas de Dénia.
Dietz se refirió a los datos macroeconómicos que ofrece el Gobierno y que apuntan a un crecimiento este año del 2,5% del Producto Interior Bruto, pero que frente a esto hay otras cifras “que son desoladoras” como las del paro y en concreto detalló “en la Marina Alta son 111.980 personas las que están en edad para trabajar y solo hay 43.097 afiliados a la Seguridad Social”.
cedma7Por ello, reclamó a los gobernantes que articulen medidas para apoyar a los empresarios que siguen desarrollando su actividad” pero sobretodo porque “siguen sin escuchar lo suficiente a los representantes empresariales”. Si lo hicieran, añadió, “las reformas incluirían soluciones verdaderamente prácticas y aplicables”.
«No más gurteles, bankias, Eres, pujoles…»
En su discurso Dietz pidió “una reforma para que en vez de controlarnos evita el fraude y la economía sumergida”, pero sin duda el momento que más aplausos generó fue cuando exigió desde la tribuna una reforma legal para evitar que “cada mañana nos amargue el café todas las noticias sobre casos de corrupción”: citó todos y de todos los colores.
En una clave más comarcal, la presidenta del Círculo de Empresarios volvió a reclamar las infraestructuras que hacen falta en la comarca “necesitamos ya el tren de la Costa”. Y a renglón seguido añadió “ Es frustrante que en esta legislatura, que parecía propicia para que el proyecto saliera adelante, nuestros gobernantes, de las mismas siglas, no hayan sido capaces de defenderlo”.
Dietz continuó “las últimas noticias que tenemos es que hasta 2025 no llegará” y de forma irónica dijo “seguramente nos dan 10 años más para que nos pongamos de acuerdo en dónde queremos que esté la estación intermodal y decidir por dónde queremos que vaya el trazado. Al final resulta que tendremos que darles las gracias”.
En su intervención, Sonja Dietz aseguró que los visitantes a la comarca “prefieren gastar menos tiempo en llegar y nosotros que se gasten su dinero en nuestros establecimientos”.
Asimismo se preguntó si en Dénia pretenden “hacer en 8 meses lo que no se ha hecho en 8 años” y lamentó que la coalición que gobernaba la ciudad (CU y PP)  “no fueran capaces de elaborar un PGOU y que el pacto se rompiera en vez de buscar soluciones”.

Discurso político del vicepresidente del Consell
La clausura de la gala fue a cargo del vicepresidente del Consell, José Ciscar, quien en su discurso reconoció que «siempre me gusta venir aquí porque es mi comarca, y porque os conozco a todos» y en la parte más política recordó como estaba España en 2011 y como está ahora, con esos datos macroeconómicos que hablan de un crecimiento del 2,5% y de los puestos de trabajo que se crearon el año pasado y los 500.000 que se preven para el 2015. Asimismo, indicó que España no se acogió a ningún rescate “como pedían tantos en tertulias y programas de televisión” y que por eso “no ha tenido que bajar las pensiones ni eliminar puestos de trabajo en la administración”, como han tenido que hacer países rescatados.
Ciscar fue contundente y recibió algunos aplausos de los presentes, cuando dijo que hay muchos más políticos honrados y subrayó «quien meta la mano que se la corten».
Premiados: Tururac, Farmacia Archiduque Carlos y Fernández Luna
El alcalde de Xàbia, José Chulvi, junto al candidato de su partido en Dénia, Vicent Grimalt
El alcalde de Xàbia, José Chulvi, junto al candidato de su partido en Dénia, Vicent Grimalt

La Gala congregó a unas 300 personas y contó con la participación de José Luis Pastor entre empresarios, familiares de los premiados y amigos. Así como alcaldes de la comarca y representantes del PSPV y CU de Dénia. Los galardones los recogieron Fernando Sendra por parte de Tururac; Antonio y Lorenzo Fernández, junto con Alicia Perelló, propietarios de Fontanería Fernández; y Mari Paz de Antonio, fundadora de Farmacia Archiduque Carlos.

Un comentario en “Sonja Dietz se despide del CEDMA dando caña a los políticos comarcales que tendrán “diez años más para ponerse de acuerdo en donde irá la estación del tren”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.