Sorolla en la cala Tangó de Xàbia

22 junio, 2019Por: Redacción

2
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Cala Tangó de Xàbia es uno de los rincones casi inaccesibles y más bellos del Cabo San Antonio. Su nombre deriva de la pasarela metálica o tangó creada por la Junta de Socorro en 1896 y presidida por Julio Cruañes Soler. Este mismo año fue cuando vino Sorolla por primera vez a Xàbia y conoció a Cruañes con quien inició una gran amistad.

Pero la inauguración del Refugio de Salvamento de Náufragos y el tangó no se hizo hasta febrero de 1899, por lo que, Sorolla; no lo pudo conocer en sus primeras estancias. No obstante, la invitación para hacerlo fue propuesta por José Soler Bartomeu, alcalde de Xàbia entre 1895 y 1897 quien le escribe una carta acompañada de varias fotos en mayo de 1899 diciéndole: “Desde allí se descubre un bello panorama; toda la bahía, y el pueblo de Jávea en lontananza. Con que amigo Sorolla, yo no sé componer sinfonías. Todo esto le espera a V. aquí y ya se acerca la época. El sol lo tenemos ya fuerte, el campo verde y el mar azul”[1].

Fotografía del Refugio de Salvamento de Náufragos enviada a Sorolla en 1899. Museo Sorolla.

Desconozco si en el verano de 1900 llegó a conocer la famosa cala, lo que sí es seguro es que lo hizo en 1905. Allí accedería por medio de un bote blanco que le llevaría a él, su familia y amigos para disfrutar del sol, del baño, las aguas transparentes y cómo no, de pintar. Sorolla escribía a su amigo Pedro Gil el 25 de julio: “Llevo pintados varios estudios de mar y de rocas, interesantes de colores y armonías”[2].

Cabo de San Antonio, Jávea (1905. Museo Sorolla); Rocas del Cabo, Jávea (1905. Hispanic Society de Nueva York); Rocas de Jávea y el bote blanco (1905. Museo Carmen Thyssen Málaga)

Una anécdota de Sorolla pintando en esta cala la recuerda Francisco Bisquert Diego quien, en un artículo, comentaba cómo su abuelo, Batiste Diego Besós, le invitó a acercarse a su caseta que tenía en las faldas del Cabo San Antonio y junto al Tangó. Allí, Sorolla y Batiste Diego “a la sombra de una higuera, compartieron el agua fresca del aljibe, la merienda de cacahuets i figues a la sombra del resguar”[3].

Esos estudios son los cuadros de Rocas de Jávea de los cuales hizo varias versiones conservados en diversos museos. También, desde este lugar, pudo pintar la serie de bañistas o el tan famoso cuadro El bote blanco (1905, Museo Sorolla inv. 1455) así como otras escenas de los hijos de Sorolla bañándose entre las rocas como la obra Niñas bañándose en las rocas (1905, Colección particular) o El baño (1905. Museo Metropolitan, Nueva York).

El baño, Jávea (1905. Metropolitan Museum de Nueva York)

Niños bañandose en las rocas, Jávea (1905. Colección particular)

Cuando Sorolla regresó el 13 enero de 1919 a Xàbia para realizar una excursión de un día, tras una comida con su amigo Julio Cruañes, tomaron un bote e hicieron una excursión marítima para rodear el cabo San Antonio y en el trayecto recuerda: “recorrimos el sitio en que yo pinté tan bonitas cosas contigo y con mi adorada Elena”[4]. Este agradable recuerdo era la Cala Tangó.

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

sorollajavea.wordpress.com


 

[1] Museo Sorolla CS5533
[2] TOMÁS, Facundo; GARÍN, Felipe; JUSTO, Isabel y BARRÓN, Sofía: Epistolarios de Joaquín Sorolla: I. Correspondencia con Pedro Gil Moreno de Mora. Editorial Anthropos. Barcelona, 2007, Carta 185, p. 197
[3] BISQUERT DIEGO, Francisco: “En memoria de mi abuelo” en Festes patronals Mare de Déu de Loreto, 2017, pp.116-118.
[4] LORENTE, Víctor, PONS-SOROLLA, Blanca y MOYA, Marina (Ed.): Epistolarios de Joaquín Sorolla: II. Correspondencia con Clotilde García del Castillo. Editorial Anthropos. 2008, CFS/1958, Carta 525, pp. 387-389.

2 comentarios en “Sorolla en la cala Tangó de Xàbia

  1. Sorolla trajo a Jávea el turismo mundial. Clotilde no supo nunca de sus acercamientos a la novia del carabinero, ya no vino mas.

    1. Gracias por el comentario Antonio pero Sorolla sí que volvió a venir en 1919 y Clotilde también volvió en 1923 y 1925 que sepamos hasta el momento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.