Sorolla rememora sus días de elaboración de la uva pasa en una nueva ruta guiada

10 mayo, 2019Por: Alvaro Monfort

0

David Gutiérrez, el “guía particular de Sorolla” en Xàbia, vuelve a invitar a los vecinos y vecinas a caminar junto al reconocido pintor y recorrer los lugares de aquel municipio cuasi virgen por los que antaño deambuló y plasmó en sus cuadros.

En esta ocasión, la propuesta de Gutiérrez se aleja del mar para adentrarse en las raíces costumbristas de Xàbia y ahondar en el retrato que, en 1900, Sorolla hizo de algo tan propio y representativo de la localidad como es el proceso de escaldà y elaboración de la uva pasa. Para ello, el escenario elegido, no es otro que el imponente Riurau dels Arnauda situado en el Parque Montaner.

La construcción, símbolo arquitectónico del motor económico del municipio y de la comarca antiguamente, supone uno de los riuraus de mayor envergadura que se conservan a día de hoy en la zona con casi treinta ojos en sus dos laterales y en su parte central. En su traslado y reconstrucción se utilizaron las técnicas originales con el fin de preservar su estructura y singularidad.

La ruta tendrá lugar este domingo 12 de mayo el próximo domingo 19. En ambos casos, ésta dará inicio a las 18h en el Riurau dels Arnauda. El aforo está reservado a un máximo de 25 personas cada una. La inscripción puede realizarse enviando un correo electrónico con los datos personales básicos a paseoporelarte.dgp@gmail.com o enviando un mensaje de Whatsapp al 646 875 014. La participación es gratuita, pero se aceptan aportaciones voluntarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *