Sorolla vuelve a recorrer las calles de Xàbia durante octubre de la mano de David Gutiérrez

29 septiembre, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Tras un frenético verano en Xàbia en el que, quizás, haya pasado inadvertido entre la multitud y con la mascarilla puesta; Joaquín Sorolla continuará, durante el mes de octubre, recorriendo las calles del municipio y rememorando la historia que le liga íntimamente a él, de la mano del colaborador de XAD, David Gutiérrez. El historiador del arte realizará rutas culturales en turnos de mañana y tarde que permitirán conocer mejor los enclaves que inspiraron la prolífica obra del artista en Xàbia y los lugares en los que habitó.

Por un lado, las Mañanas con Sorolla en Xàbia contarán con rutas específicas enfocadas a un público extranjero por las localizaciones donde se alojó el célebre pintor y a la elaboración de la pasa que aparece plasmadas en varios de sus cuadros. Estos encuentros se centrarán en el entorno del Puerto y los puntos exactos en los que pintó, en el Riurau dels Arnauda como exponente del esplendor costumbrista xabiero de la época de comercialización de la uva pasa y el Centro Histórico.

El programa de rutas matutinas es el siguiente:

  • Sábado 3: Sorolla in Xàbia (General Visit) 11 am (en inglés)
  • Sábado 10: Sorolla y los escenarios de la pasa 11:00h.
  • Sábado 17: Las casas de Sorolla en Xàbia 11:00h.
  • Sábado 24: Sorolla in the Port and Tangó 11 am (en inglés)
  • Sábado 31: Sorolla en el pueblo de Xàbia y la elaboración de la pasa 11:00h (Con punto de encuentro en el Riurau dels Arnauda de la Plaza de la Constitución).

En cambio, los Atardeceres con Sorolla en Xàbia recorrerán el entorno del muelle pesquero, la antigua caleta o el Paseo Marítimo para que descubrir las obras y localizaciones en los que el pintor estuvo pintado en Xàbia en 1896 con “el monumento de color rojizo enorme inmenso” de telón de fondo, tal y como describió Sorolla al Cap de Sant Antoni.

El programa de las tardes es el siguiente:

  • Sábados 3 y 31: Sorolla en Xàbia (Visita General) 18:00h
  • Sábado 10: Sorolla en la Grava y la relación con el mar 18:00h.
  • Sábado 17: Sorolla en el Puerto y la cala Tangó 18:00h.
  • Sábado 24: Sorolla en la Caleta del puerto 18:00h

Las visitas son gratuitas, pero se aceptan aportaciones voluntarias. El aforo está limitado a un máximo de 12 personas siendo obligatorio el uso de mascarillas y garantizando la distancia de seguridad. La inscripción puede realizarse enviando un correo electrónico con los datos personales básicos a paseoporelarte.dgp@gmail.com o enviando un mensaje de Whatsapp al 646 875 014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.