Sorolla ya posee su Premi 9 d’Octubre Vila de Xàbia

8 octubre, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

Durante la tarde de este 7 de octubre de 2021, justo 125 años después de que Joaquín Sorolla quedara prendado de Xàbia y se convirtiera en uno de los primeros embajadores internacionales de la localidad, el municipio le ha mostrado su gratitud pública y le ha hecho entrega -de forma simbólica y a través de sus descendientes y Fundación- de su más que merecido Premi 9 d’Octubre Vila de Xàbia. Un honor que poco menos de 50 agraciados entre personas, asociaciones e instituciones; han recibido a lo largo de estas dos décadas y media de concesión.

“Clotilde, tan amante de Joaquín como era, seguro que hoy estaría encantada de estar aquí recibiendo este premio con el fin de preservar y enaltecer el nombre de Sorolla y su obra”. Son palabras de Antonio Mollá, bisnieto del reconocido pintor y presidente de la Comisión Permanente de la Fundación Sorolla recordando la memoria de su bisabuela que, como lectora, descubrió el paraíso que era Xàbia y lo que generaba en su marido a través de su descriptiva y pasional correspondencia.

Y es que si emblemático fue Sorolla, también lo fue su querida Clotilde que, tras su fallecimiento en 1925; donó al Estado todo el legado artístico del pintor que le pertenecía (incluida la casa y todo lo que ella albergaba) para la creación de un museo con el fin de proteger y conservar la memoria e inmensa obra del genial pintor valenciano. De ahí surgió la Fundación Museo Sorolla como extensión del propio Joaquín Sorolla. Si bien ambos (Fundación y Museo) son entes distintos a día de hoy, “compartimos una misma alma”, señaló Mollá.

Con el adelanto del acto institucional del Día de la Comunitat Valenciana a tan señalada efeméride, Xàbia ha dado inicio a la conmemoración de la centenaria llegada del pintor poniendo en valor el legado asociado al municipio que Sorolla plasmó en sus cuadros, notas de color, esbozos, apuntes y sus míticas cartas.

La Plaça de l’Esglèsia ha acogido la entrega del reconocimiento revelándose como un espacio idóneo para otorgarle un mayor sentido cívico al dia de tots els valencians i valencianes. Numerosos vecinos y vecinas se han sumado a esta celebración y entre los que se encontraban Blanca Pons, bisnieta también del pintor; antiguos alcaldes de la villa como Juan Moragues y Enrique Bas, representantes del mundo de la cultura, la educación y del deporte; galardonados en anteriores ediciones y hasta el conocido cantante Raimon.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, hizo entrega del Premi al presidente de la Comisión Permanente de la Fundación Sorolla que, además de enaltecer la memoria de Clotilde García, agradeció el reconocimiento “en nombre de toda nuestra familia” y admitió recibirlo “de corazón y con mucha ilusión puesto que es el primero que nos dan”. Mollá quiso destacar el trabajo realizado por la Fundación a lo largo de todos estos años y, en concreto, al patronato de la misma y sus componentes “que trabajan de manera altruista”, a su presidenta María Dolores Giménez Blanco y, como no, a la familia Sorolla “gracias a la cual, existe la Fundación”.

El bisnieto del pintor afirmó no conocer ninguna obra realizada por el artista en la localidad que no fuera magnífica como reflejo de ese flechazo que sintió al maravillarse con ella y animó a los xabieros y xabieres “a seguir cuidando de esta hermosa tierra”

Por su parte, el alcalde afirmó que con el galardón “se sellaba el enlace permanente entre Sorolla y Xàbia”. Un “homenaje duradero y visible a la unión única entre el mar, la luz, el hombre y el pueblo” que se verá culminado con el cambio de nomenclatura del Paseo Marítimo de Aduanas por Passeig del Pintor Joaquín Sorolla y a la instalación de una escultura de bronce del artista.

El munícipe también apeló a la valentía y responsabilidad de todos “para mantener viva la historia de los valencianos y las valencianas y enfrentar los retos que supone construir la Xàbia del futuro”. Chulvi defendió que el espíritu de la localidad “no lo definen los edificios ni las infraestructuras, sino un patrimonio natural, humano, cultural y paisajístico que es único y que nos ha situado en una posición privilegiada, en el centro del deseo de miles de personas de todo el mundo; pero que también es frágil”.

“Tenemos la obligación de cuidarla de manera decidida y tomar medidas que nos protejan y nos permitan seguir siendo un pueblo que tiene alma, la misma que hace 125 años sedujo al pintor de la luz”, finalizó el alcalde.

El talento de la pianista de Xàbia, Marta Espinós, puso el broche de oro al acto ofreciendo una adaptación de su proyecto preciosista Sorolla, un imaginario musical con el que demostró su virtuosismo y talento de forma muy emocionada.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.