Sos Natura advierte de una nueva burbuja inmobiliaria de Xàbia

13 marzo, 2017Por: Carlos López

4

El colectivo Sos Natura ha advertido a través de un comunicado de la nueva burbuja inmobiliaria que está creciendo en Xàbia. Toda vez que en los últimos meses las grúas han vuelto a aparecer en el skyline de Xàbia para construir bloques de viviendas y no solo chalets en acantilados y que el Ayuntamiento ha destacado en varios comunicados que ha aumentado el número de licencias de obra mayor concedidas. Un 25% más en 2016 con respecto a 2015.

Sos Natura denuncia que las «grandes máquina excavadoras hieren» la tierra en a falda del Montgó y «destruyen los bosques como si el cambio climático no estuviera pasando» y la «construcción de chalets y apartamentos continúa como si Xàbia y la Marina Alta no estuvieran excesivamente masificadas en verano».

La asociación asegura que las grúas han aparecido en «casi todas las partidas de Xàbia» en los acantilados del Cabo de la Nao, las pinadas de Capsades, de les Cansalades y del Montgó, en el Cabo de de San Antonio o el Portitxol para hacer construcciones que «modifican de una manera irreversible el territorio». Y añade que «cada nueva edificación todos perdemos un poco de la belleza y la naturaleza ve perder su espacio».

Un modelo que destruye el territorio

Según denuncian el modelo de la construcción en Xàbia «es desde hace años un modelo de destrucción territorial, social, ecológica, social y cultural». Por ello, desde este colectivo exigen «que se ponga fin a la construcción de nuevos edificios y que no se vuelva a arrancar ningún árbol más» ya que son «más sagrados que el derecho a la propiedad privada» y sirven para eliminar el CO2 y producir oxígeno.

Asimismo en su comunicado, se refieren a los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación Urbana y se mostraron partidarios de que el nuevo documento «no alimente un modelo y un sistema que es un monstruo que devora la natura y la humanidad».

Licencias concedidas

Los datos de Urbanismo demuestran que en 2016 se ha producido un repunte de las licencias de obra (mayor y menor) con 219, en 2015 fueron 212 y en 2014 186.

En esos datos, el mínimo se situó en 2012 cuando solo se dieron 132 licencias, y el máximo se situó en 2003 cuando fueron 380. Aunque en 2007 hubo otro máximo de 236, una cifra que está cercana a la que se registró el año pasado.

4 comentarios en “Sos Natura advierte de una nueva burbuja inmobiliaria de Xàbia

  1. Soy partidario de ralentizar al máximo la nueva construcción, Stephan. En Javea hay 600 pisos y 1.500 casa vacías, sin habitar. Primero hay que llenar lo que hay antes de seguir estropeando el entorno.
    Contra lo que opinas, cuanto más se construya más gente se irá. Javea ha disminuido 5.000 habitantes. Si se sigue construyendo bajaremos más en población. Se admiten apuestas ….

  2. Sos natura no mira por la estabilidad y la economia de nuestro pueblo, todas las nuevas construcciones se estan haciendo en areas urbanizadas y habitables sin hacer un minimo daño al medio ambiente, y yo no trabajo para nadie simplemente prefiero ver mi pueblo como ciudad que es lo que es, este pueblo tiene que crecer y no quedarse atrás, atraer negocios y empresas, no rechazar cosas que al pueblo le pueden venir bien, es de no estar bien de la cabeza en mi opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.