Sotheby’s subasta uno de los cuadros que Sorolla pintó en «el Pope»

13 diciembre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La casa de subastas Sotheby’s pone a la venta este miércoles en Londres la obra ‘Niños bañándose entre rocas. Jávea’, realizada por Joaquín Sorolla en la playa que había debajo del Cabo de San Antonio y que podría ser la cala pequeña a la que se accedía por el camino desde el Pope. Parte con un precio estimado entre más de 950.000 euros y 1,4 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, la consejera delegada de la casa de subastas en España, asegura que la obra fue realizada en 1905 y de esta serie «quedan pocas en colecciones particulares». «Esta serie es, a mi parecer, la más completa y tiene el añadido que los protagonistas son los tres hijos del artista. La calidad pictórica es maravillosa, la luz extraordinaria y el estado de conservación es excelente», subraya.

La web de Sothebys recoge algunos de los detalles de la obra. En concreto apunta que se trata de una escena en entre el mar y las rocas del Cabo de Sant Antonio, en la que los protagonistas son sus tres hijos Joaquín, Elena y María (12,10 y 15 años) subiendo por las rocas. Refleja unos movimientos de sus hijos en contrate con el agua azul turquesa. El lienzo -sigue la web- es una celebración de todo lo que Sorolla más quiso en su vida: la belleza de la costa mediterránea y su familia, todo unido. La sensación de inmersión total en la escena se acentúa por el alto mirador, que mira hacia abajo, cortando la parte más ancha y el horizonte de la bahía para centrarse en el momento fugaz.

También explica que «Sorolla llegó a Xàbia en 1896 cautivado por la belleza de la costa escarpada y el agua azul, y especialmente por una pequeña playa aislada debajo del Cabo de San Antonio» (Sería el pope y la cala que había allí??). Además, apunta que «jávea pertenece a una serie de vistas, con y sin figuras, que pintó allí en aquel año. El presente trabajo mostrando a sus tres hijos, habría tenido un significado particularmente personal, y es una de las expresiones más puras de la felicidad que sentía Sorolla, rodeado por el pilar central de su vida, su familia, en un lugar mágico».

Nota: Si quieres ver la imagen del cuadro, puedes entrar en la web de Sotheby’s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.