Paisaje costero (1915-17. Colección particular) pintado por Salvador Abril y subastado en Setdart.com

Subastan una de las obras pintadas por Salvador Abril y Blasco en Xàbia

26 diciembre, 2020Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

por David Gutiérrez Pulido

 

La casa de subastas online Setdart.com acaba de subastar el pasado 17 de diciembre una pintura que lleva la firma del pintor valenciano Salvador Abril y Blasco bajo el título Paisaje costero (62 x 102 cm). La temática es una marina que fue pintada probablemente en 1917 y representa una vista del cabo de San Antonio de Xàbia en un día gris y tormentoso.

 

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre la presencia del pintor Salvador Abril en las costas de Xàbia. Invitado y atraído por su alumno, el pintor xabiero Pedro Bas Codina, Salvador Abril vino a Xàbia por primera vez en junio de 1915 y repitió su estancia en 1917. Entre diversas pinturas, realiza marinas y paisajes de la costa de Xàbia siendo las más llamativas obras como La cueva tallada (1915. Colección particular) o La cueva misteriosa (1917. Colección particular). También nos dejó un testimonio escrito muy valioso que fue la publicación de sus experiencias en Xàbia a modo casi de diario de viajes, que publicó en 1919 bajo el título Recuerdos de mis excursiones1.

Autorretrato de Salvador Abril (1901. Colección particular) / Portada de Recuerdos de mis excursiones (1919)

 

Pues bien, el presente cuadro, realizado en óleo sobre lienzo, es una aportación novedosa a la obra de paisajes que realizó Xàbia. Presenta una marina en donde, en primer plano, llama la atención las formas irregulares de las rocas con tonos anaranjados y rojizos. Ofrece una gran fuerza y profundidad al tomar un punto de vista diagonal dejando el mar a la derecha y al fondo el cabo de San Antonio. La pintura muestra una tempestad, un día lluvioso con las nubes grises y tonos rosáceos que provoca que el mar se encuentre agitado y el oleaje se acerque en una diagonal opuesta a la línea de las rocas. Ese mar choca contra las rocas produciendo una bruma que Abril pinta de una manera muy natural. Recordemos que Salvador Abril fue uno de los pintores más destacados con temáticas de marinas siguiendo la escuela valenciana encabezada por Rafael Monleón y Torres, pintor que también estuvo en Xàbia en la década de 1860. En el plano del fondo, de una manera más difuminada, producto de la bruma y la lejanía, aparece el cabo de San Antonio en cuya cima aún se pueden apreciar los restos de la antigua ermita de San Antonio levantada en el siglo XIV.

La antigua Caleta del puerto. Fotografía de principios del siglo XX (Imagen: Archivo Municipal de Xàbia). En círculo rojo, el lugar desde donde se pintó el cuadro

¿Desde dónde se pintó este cuadro? Pues el punto exacto desde donde está realizado sería la esquina izquierda de la antigua Caleta del Puerto. Como aparece en el cuadro, en el primer término y en la parte inferior se aprecia una agrupación de cantos rodados que se formarían a la orilla de la Caleta. Esta parte de la zona de la Caleta, además de haber sido pintada por Joaquín Sorolla en su obra La Caleta. Jávea (1898. Colección particular. BPS 769), también fue fotografiada por el mismo Salvador Abril en 1917, el cual sabemos que era un gran aficionado a la fotografía.

Detalle del cabo de San Antonio en la pintura de Salvador Abril comparado con una imagen del mismo cabo en una fotografía de principios del siglo XX

Las formaciones irregulares de las rocas con esas pequeñas concavidades en la parte inferior se pueden apreciar en fotografías antiguas de Xàbia y por otro lado el perfil del cabo de San Antonio con las ruinas de la ermita de San Antonio en lo alto también lo podemos ver en otras fotografías de la época.

Con esta nueva pintura que sale a la luz, incrementamos el número de pinturas que se conocen del pintor Salvador Abril y Blasco en sus diversas estancias en Xàbia. No dudamos que hiciera muchas más que aún puedan estar en colecciones particulares y que seguro el tiempo hará que las vayamos conociendo para poder hacer un estudio más detallado de su presencia en esta costa del Mediterráneo.

 

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

www.sorollajavea.wordpress.com

 

 

1 Agradecer siempre la colaboración de los biznietos de Salvador Abril, Alejandro y Arturo Bellido, por mantener la memoria de su bisabuelo a través de la web www.salvadorabril.blogspot.com

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.