Imagen facilitada por un vecino de la calle Pic Tort.

Suciedad, tráfico y coches, las quejas de los vecinos de la Granadella y Cala Blanca tras el verano

2 septiembre, 2020Por: Redacción

9
Tiempo de lectura: 2 minutos

La temporada alta ya ha terminado en Xàbia y con ella la caída en la presencia de turistas en nuestro municipio. Pero su rastro se puede ver aún en muchos puntos del término municipal.

En la Granadella, en la calle Pic Tort, que fue reformada durante este año, los laterales se han convertido, según han comentado diversos vecinos de la zona XAD, en un basurero. Los bañistas, turistas o visitantes, dejaban los restos por los laterales de la vía. Mascarillas, botellas… todo tipo de suciedad ha campado a sus anchas, por una vía en la que no hay ni unos contenedores. Los únicos de todo la zona de la Granadella están un poco antes de llegar a la avenida del tío Catalá, las cuatro papeleras a pie de playa se llenan enseguida.

A los problemas del tráfico que se genera en esta calle, se unen los del Camí de Cala Blanca. Todo el invierno la vía cortada por unas obras, y en verano, la vía llena de coches de turistas/bañistas/ visitantes que disfrutan del mar en otros puntos de la costa de Xàbia, a la vista de los controles de acceso en la Granadella, Portitxol y la cerrada Ambolo.

Un vecino del Camí de la Cala Blanca remitió a esta redacción hace unos días varias fotografías del estado que presentaba este vial un sábado o domingo cualquiera del pasado mes de agosto. Los coches aparcados en fila, sobre la acera -que solo hay en algunos tramos- y limitando la circulación por un camino que registra un gran trasiego de vehículos durante el verano. Está junto al acceso a las zonas de baño de la primera Caleta y la segunda así como a la Cala del Francés, y los bañistas ocupan con sus coches todos los espacios susceptibles de ser ocupados para estacionar, pese a que -en teoría- está prohibido. Esta ocupación se extendía hasta la propia carretera del Portitxol, que desde el desvío del camí de Cala Blanca hasta más allá de la cruz ha registrado durante todo el verano una alta ocupación de vehículos en sus inexistentes arcenes.

9 comentarios en “Suciedad, tráfico y coches, las quejas de los vecinos de la Granadella y Cala Blanca tras el verano

  1. Antes Javea era un pueblo de veraneo, ahora es un destino turistico, con lo bueno y malo que eso tiene. Dicen que este modelo beneficia a la economia local, pero en realidad el agosto lo hacen cuatro, el resto recogen las migas y los incovenientes de vivir en un pueblo turistico. Lo malo es que mal arreglo tiene esto ya.

  2. No sólo los turistas son cerdos. Últimamente veo muchas mascarillas tirado por la calle. ¿A quién hay que llamar para retirar estos residuos peligrosos?

    1. Los turistas siguen aquí, hasta que no acabe Septiembre siguen por aquí, haciendo el animal por el Arenal, por mil sitios.
      Grupos de jóvenes en pisos y chalets alquilados, con sus fiestas y hay que dejarles, porque muchos de esos sitios que alquilan son de «gente» intocable, aviso a navegantes…
      Y el año que viene más!

  3. Pues tienen que ver La Caleta, apenas se pueden ver las rocas entre las colillas…
    Lamentable.
    Eso sí, ni un cartel de «No seas Cerdo, NO tires nada al suelo»
    También hay que decir que para estos animales convendría reforzar la instalación de papeleras, muchas más habría que poner.

    Qué suerte tenemos que los turistas que vienen sean cada vez más cerdos, qué suerte…

  4. No quiero generalizar ni quiero que parezca que estoy generalizando pero considero que estas cosas no pasaban cuando íbamos a la playa los de Jávea y los que tienen aquí, casa, apartamento, barco, o lo que sea.

    Desde que nos han descubierto (hasta hace unos años nos confundían con Játiva) y no había oído hablar de Jávea si no tenían sus padres o sus tíos un apartamento y les habían traído de pequeños, se juntan 5 coleguitas un domingo, se meten en el Focus o el Golf de turno se pasan por el supermercado pasando por Oliva (abierto domingos y fiestas de guardar), pillan almuerzo, merienda y cena y se vienen a las playitas de Xabia que » son de pm» y se montan la fiesta con mínimo gasto y como les sienta mal que tengamos estas calas y estas laredas de pinos (no todo el mundo encaja bien estas cosas), pues nos dejan este recuerdo de su visita. Esto o que son unos guarros directamente. A ver, no tiene otra explicación ni otro calificativo.

    Alomejor, ahora que se regula todo y para todo hay que pedir turno, hacer cola o presentar acreditación, si son de Valencia, de Játiva o de por ahí y se quieren bañar y no tienen residencia aquí donde poder instalarse en condiciones de normalidad y salubridad, que se queden en una playita más cerquita de su casa.

    Los de aquí nos queremos bañar y nos tenemos que volver a casa porque no podemos aparcar porque hay incluso coches con el maletero abierto que son un mueble bar lleno de bolsas de un conocido supermercado alemán y dónde lo van a tirar? Si son muy educados y civilizados lo meterán en la bolsa y se lo llevarán. Si no, véase la foto.

    1. Desde luego hay ideas muy peregrinas, por ejemplo la de que se pida pasaporte para entrar a las playas de Javea, o incluso al municipio, para que los residentes aquí tengan prioridad sobre el resto.

      ¿no has pensado que hay gente de Javea que trabaja en otras ciudades? Si siguen tu razonamiento debían despedirlos y no aceptarlos a trabajar allí hasta que en esa ciudad hubiera un nivel cero de paro.

      Que este verano habido problemas en las playas, y no solo en las playas de Javier es evidente y ha quedado patente en este mismo diario, pero eso de insultar a todos los que llegan, querer los echar etc. es una reacción muy similar a la del presidente Trump con aquello de Javea First.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.