Sugata Jain, Helena López-Casares e Isra García ofrecen las claves de innovar con éxito

1 octubre, 2014Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

Las jornadas Xàbia Emprende concluyeron ayer y durante la última sesión, los participantes pudieron escuchar los consejos de Sugata Jain, Helena López-Casares e Isra García. 

La sesión comenzó con Sugata Jain, confundadora de Madeinspain y Lifestrong Coaching , que se disculpó nada más empezar por su español. De origen indio Jain ofreció las claves para «innovar con éxito». Una de las primeras diapositivas que mostró fue el anuncio de un portal de intercambio de pisos AirBnB que se ha convertido en competencia real para los hoteles de bajo coste. 

 

Se trata de una web en la que la gente pone a disposición de otros usuarios sus pisos o habitaciones para alquilarlas. 

Jain señaló que «innovar es pensar» y «tratar de innovar es combatir la incertidumbre» comentó que por ejemplo «si se tiene una tienda de textiles no se puede vender lo mismo que hace 30 años». Hoy, añadió, «no hay los mismos recursos, los productos son diferentes» y se refirió a las APPS y las web o incluso la tienda online, que permite a un comercio que está aquí vender a todo el mundo. 

/>La conferenciante apuntó «sino progresamos y no puedes aportar valor no puedes seguir cobrando lo mismo»  y apostó por los nuevos canales de financiación de los proyectos como el crowfunding o micromecenazgo «quizás sea muy díficil encontrar 10000 euros pero es más fácil encontrar 1000 que pongan 10». 

Durante su charla, la experta en coaching realizó un ejercicio en el que se trataba de analizar varios conceptos en torno a un proyecto:
Alianzas (quien te ayuda)
Actividades (qué haces)
Proposición de valor (qué ayuda ofreces)
Relación (Cómo te relacionas) 
Clientes (A quien ayudas)
Recursos (Quién eres y qué tienes)
Canales (Cómo te conocen y qué medios utilizas)
Estructura de Costes (qué das) 
Flujo de Ingresos (Qué obtienes)

 «Sacar adelante una familia es emprender»

Por su parte Helena López-Casares de Casares & Vaugahn Barcelona, inició su charla asegurando que «sacar adelante una familia es emprender», «tener una pareja y es emprender» y como conocedora de los deportistas de élite, hizo una novela sobre el tenista Rafael Nadal y tuvo un giño hacia el público que le escuchaba atentamente «siento no haber traído ninguna foto de David Ferrer». 

Durante su exposición recogió una frase de la Madre Teresa de Calcuta «me puedo caer, me puedo herir, puedo quebrarme, pero con eso no desaparecerá mi fuerza de voluntad» y dejó varias preguntas para reflexionar «Cómo te tomas los cambios que aparecen en la vida» y «Piensas en cambio o estas en un cambio». 

En una charla se refirió a dos dimensiones en la vida, que igual funcionan en los proyectos de los emprendedores la zona de influencia y la zona de preocupación. Y señaló «si uno se enfoca en la zona la de Influencia se reduce la de la preocupación». Por ejemplo, apuntó, un equipo de fútbol «todo lo que pasa en el vestuario se refleja en el campo» igualmente, aseguró, todo lo que sucede en una organización se refleja en el mercado». 

Por ello, «hay muchas veces que cuando nos contactan directivos con problemas les recomendamos irse a la sierra a pasar un rato». Eso, remarcó, les permite ver con más visión y tomar las decisiones adecuadas. 

Otra de las conclusiones que dejó la conferenciante fue «Hay mucha gente que abandona sin darse cuenta de lo cerca que estaban del final», de lo cerca que estaban de conseguir lograr poner en marcha su proyecto. Y apostó por la «humildad» en las personas que emprenden. «Humildad viene de humus, la parte de la raíz más fértil», afirmó. 

 

«Fallar es maravilloso»

 

La última de las conferencias fue impartida por Isra García, uno de los profesionales más destacados de la Web Social en Europa y EE.UU, que trabajó para Emy Musci y que un día decidió crea el  Stand OUT Program, es autor de Human Media y cofundador de Engage y Mapmakers . 

García es además el primer español que ha hecho un Ultraman y cuenta entre sus colaboradores y socios a vecinos de Xàbia, como Lucas Gisbert de Gunitec. 

En su charla, propuso a los participantes que hay que hacer sentir la experiencia del cliente a la hora de prestar un servicio y evocó la cena de la que había disfrutado la noche anterior en un restaurante de Altea «el dueño se dio cuenta que éramos primerizos y se volcó con nosotros». 

Según indicó «hoy en día es muy fácil contactar con cualquier director de RRHH», por ello apostó por «hacer que ese director se fije en nosotros» (mientras oía esta idea yo para mi pensaba en el vídeo-Curriculum que ese chico de Barcelona grabó en el metro, saltó a la fama y encontró trabajo). Y continuó «podemos enviar 100 curriculums pero eso ya no sirve, porque todos van a la carpeta de spam». 

En este sentido aseguró que «el modo de vida en este país es voy a hacer lo que he hecho toda la vida» y recomendó «mirar hacia otro lado o enfrentarte a la crisis que hay». 

García indicó que fallar «es MARAVILLOSO» y puedes «intentar diferente, de nuevo» y subrayó la idea de que «lo díficil es díficil para todos por igual» y terminó su exposición con la siguiente frase «sin disrupción no hay caos, y sin caos no hay innovación. Sin innovación no hay superficie a la que salir». 

Tras concluir la charla, hubo una mesa redonda en la que los ponentes se pusieron a disposición del público y atendieron sus preguntas. 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.