Tal día como hoy hace cinco años nevaba en Xàbia y así se vivió en la redacción de XAD

18 enero, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El 18 de enero de 2017 fue una fecha para recordar en Xàbia ya que se produjo la última gran nevada que se recuerde en el municipio. Y no sólo eso. Los vecinos y vecinas de la localidad amanecieron viendo cómo nevaba. Una estampa única e idílica que pocas y raras veces se da a orillas del mar.

En la redacción de XAD se vivieron las horas previas con especial intensidad. El equipo estaba dividido entre Xàbia y la Feria Internacional de Turismo que se estaba celebrando en Madrid. En un principio, al estar la plana mayor en FITUR, la previsión informativa para el día 17 tenía como se punto principal la festividad de Sant Antoni en Duanes de la Mar con la tradicional bendición de animales en el Paseo Marítimo.

Pero el día no acompañaba en absoluto. Hacía viento, frío, estaba gris y un fuerte temporal golpeaba contra la costa. Aun así, no se suspendió nada. Con más moral que el alcoyano, la Penya La Burrera acudió a celebrar la eucaristía esperando a que amainara. Y así fue. El viento dio una tregua y la bendición se llevó a cabo a pesar del frío.

Dado que la previsión auguraba que el mal tiempo se prolongaría durante los próximos días, se decidió publicar una noticia al respecto. Los últimos datos de AEMET pronosticaban algo insólito: Mañana nevará en Xàbia. Rápidamente, la redacción divida se puso en contacto para valorar qué hacer movida entre la incredulidad lógica y la ilusión de que pudiera ser verdad. Al final se determinó que, dado que AEMET era una fuente oficial creíble, se le concedería el beneficio de la duda.

La noticia se publicó y, obviamente, los comentarios en redes sociales ironizando sobre el asunto no se hicieron esperar. De madrugada, empezó a nevar. De forma tímida y sin llegar a cuajar del todo. XAD lanzó un mensaje en su Facebook confirmando la veracidad de la previsión de AEMET.

Al día siguiente, la sorpresa fue enorme. El municipio se despertó nevando y cubierto por un espeso manto blanco. Nevaba con intensidad y las imágenes de aquella jornada fueron únicas. La Playa del Arenal amaneció completamente blanca hasta la orilla del mar. Cala Blanca hizo honor a su nombre. El Montgó y los diferentes Cabos que enmarcan la costa xabiera sacaron a relucir sus mejores galas invernales. Numerosos vecinos y vecinas se lanzaron a la calle a disfrutar de aquel regalo que, como el paso de un cometa, parece que sólo se produce tras varias décadas. En aquella ocasión, hacía 34 años desde que hubiera producido la última gran nevada en la población.

La redacción de XAD se puso en marcha para tratar de trasladar esta bonita noticia con la misma ilusión que se estaba viviendo en las calles recopilando imágenes que enviaban los lectores y lectoras y las principales estampas de la nieve al lado del mar.

Fue breve, pero intenso. En torno a media mañana, la nieve comenzó a derretirse con el aumento de la temperatura y la salida del sol. Sin embargo, el calado de lo que pudo vivirse aquel día fue tal, que cinco años después aún se recuerda con especial entusiasmo.

El termómetro se desploma en Xàbia y la previsión augura la llegada de la nieve

Xàbia vuelve a cubrirse de blanco 34 años después de la última gran nevada

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.