Técnicos municipales proponer recuperar la accesibilidad en el refugio del Puerto

20 julio, 2016Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 3 minutos

El director del museo y el jefe de Servicios han elaborado un informe en el que proponen al equipo de gobierno de Xàbia recuperar de alguna forma el refugio de la guerra Civil que hay en la Caleta del Port y cuya estructura está a la vista desde hace meses. Se trataría de hacer accesible el primer tramo, retirar los muros de piedra enrejada que hay en el exterior y colocar una serie de paneles informativos para explicar su origen y usos.

El documento, al que ha tenido acceso esta redacción, está sobre la mesa de la concejalía de Patrimonio y la de Cultura, que dirigen Pilar Zamora y Quico Moragues. En él, ambos técnicos se detienen a analizar el estado de una estructura construida para refugiarse de los bombardeos que durante la guerra civil se produjeron en Xàbia, ya que el puerto era una zona estratégica para el suministro de víveres.

Imagen extraída del informe, el Puerto de Xàbia y al fondo el refugio en los años 40.
Imagen extraída del informe, el Puerto de Xàbia y al fondo el refugio en los años 40.

Según apunta, las galerías del refugio están situadas “por debajo de la calle Caleta” y tiene un desnivel entre la puerta y la propia “calle de unos 7 metros”. En el interior hay numerosas grietas así como “filtraciones de agua que padecen las galerías” y recogen la “escasa calidad de los materiales de construcción empleados consecuencia -indican- de un tiempo de penurias y carencias”.

Por ello, reconocen que “si que parece viable” la recuperación del primer tramo -el visible desde la reja que ahora impide su entrada- y proponen “estudiar la posible sustitución de la losa de portland que cubre este tramo”. Una cubierta que “está muy afectada y agrietada por la acción de las plantas y la lluvia y que provocaron su desplazamiento para abajo y podría caer sobre la pared del acceso”. Un motivo que obligó al Consistorio a apuntalarlo.

refugio_porFuera

Tras cambiar la losa, los dos técnicos sugieren instalar un mallazo de acero para sujetarla y asegurarla, así como retirar los muros de piedra seca que están enjaulados y que a su parecer “no tienen ninguna función sustentatoria” ya que impide “la visión de la puerta del refugio”.

Los autores del informe subrayan que deberán ser técnicos especializados los que analicen la verdadera situación de la estructura del refugio y si es viable que se haga el primer tramo accesible.

Imagen extraída del informe, aspecto interior del refugio
Imagen extraída del informe, aspecto interior del refugio

Además, apuestan por en el espacio que está abierto al público colocar una serie de plafones y “otros medios interactivos” para explicar la historia del refugio y otros aspectos de la guerra del 36 que afectó de manera “más específica a Xàbia” como las baterías de defensas del litoral y otros elementos de arquitectura bélica, o el campo de aviación del Pla.

Enlace: Galería de fotos del Refugio

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “Técnicos municipales proponer recuperar la accesibilidad en el refugio del Puerto

  1. Que mono y que lastima si se invierte en su restauracion con la que le esta cayendo a
    tanta gente . Mejor que utilicen ese dinero ( si es que lo tienen) para servicios sociles , caritas , comedores sosiales etc .hay gente pasandolo verdaderamente mal .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.