Tere Devesa logra el premio a la fava más grande de Benitatxell, con 51 centímetros

8 abril, 2019Por: Redacción

0

Centenares de vecinos y visitantes de disfrutaron ayer de una espléndida mañana con dos de los productos más típicos de El Poble Nou de Benitatxell, el vino y las habas. El Festival Rock&Fava gozó de gran éxito de participación. Fue una gran noche noche de música en vivo y tapeo con los grupos Soulomonics, Nucs, La Fúmiga y Atupa. El domingo a las 14:00 horas, también en la misma plaza, el grupo Jazzmàtiks amenizó el festival gastronómico de las “tapifaves”. Para los más pequeños y pequeñas actuó el grupo Canta Canalla, el sábado 6 de abril a las 17.30 horas.

Según han señalado en un comunicado desde el Consistorio poblero, el domingo, las habas del Poble Nou de Benitatxell estuvieron presentes en el área gastronómica con las “tapifaves”, también en el concurso del haba más larga y con más ‘gallons’ y en el exitoso taller de cocina para niños MasterFavaXef. Un haba de 51 centímetros, de Tere Devesa, se alzó con el premio a la “fava més llarga”, en cuanto al premio a la “fava amb més gallons” 9 “gallons” le dieron el triunfo a Gabriel Pastor.

Otro de los atractivos fue el concurso de vinos elaboración casera y tradicional organizado por la Associació de Veïns. La cata la realizó un jurado compuesto por expertos del mundo de la enología y viticultura. El jurado declaró ganadora del vino blanco a Pura Bolufer, resultando segundo Andrés Beltrán. Los premios del vino tinto fueron para Pepa García, en primer lugar, y para Guillermo Gilabert, en segundo. Para el vino moscatel recayeron en Miquel Almenara y Pepa García. Y para el vino “giró” en Antonio Català y Sebastián Gómez Galera. El Ayuntamiento felicitó a todos los participantes por la calidad de sus caldos y por mantener viva la tradición del vino artesanal en el municipio.

El concierto de “Jazzmàticks” y la comida popular de arroz seco con habas completaron una mañana inmejorable que reivindicó los productos más autóctonos del municipio. Un escaparate gastronómico en el que restaurantes del Poble Nou de Benitatxell reinventaron cocina creando tapas, en algunos casos de geografías tan lejanas como Asia o México, con el haba como ingrediente principal. El «tapeo favero» no decepcionó a nadie. Todo el mundo repitió. Los restaurantes pobleros sorprendieron con tapas innovadoras y demostraron las múltiples posibilidades de esta legumbre típica poblera. Los visitantes agotaron las existencias de estos exquisitos platos. El Ayuntamiento creó, además, el cuarto recetario de habas que también voló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.