Terra Natura estudia como controlar la conducta de monos

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Terra Natura Benidorm está desarrollando un estudio para analizar los comportamientos y la alteración de conductas que se producen en un grupo juvenil de monos macho sin la presencia de hembras. La experiencia pretende identificar un modelo para controlar la dinámica de grupo de la especie.

 

Para este estudio se han escogido a nueve machos de mono ardilla (Saimiri boliviensis) que conviven en el complejo. La experiencia, nueva a nivel Europeo, consiste en mantener y observar el comportamiento de este conjunto de  individuos y determinar su compatibilidad y la evolución general del grupo de machos donde la ausencia de hembras es total y permanente.

 

El objetivo principal del estudio es identificar un posible modelo que permita controlar la población de esta especie y los núcleos reproductivos. Las observaciones contempladas en el estudio contribuirán a la aplicación futura de determinadas pautas para el control reproductivo, sabiendo que pueden formarse grupos solo de machos que no desarrollan peleas en ausencia de hembras, y que en cualquier momento podrán ser enviados para formar nuevos grupos reproductores.

 

Del comportamiento observado de este grupo, destaca la formación de dos subgrupos que integran a todos los individuos, aunque como en todo conjunto, siempre hay algunos miembros más débiles que son perseguidos o molestados con más asiduidad que otros.

Pero por regla general, prevalece la unión y la interacción amistosa entre todos los miembros, que a ojos del público no paran casi en ningún momento de jugar y moverse en sus incesantes juegos de persecución y de quitarse cosas.

 

La constitución de este grupo de machos ha sido posible gracias a la cesión que realizó el Appeldorm Center de Holanda (zoológico especializado en primates), dentro de los programas de conservación de especies amenazadas en cautividad EEP (Endangered species Program) amparado por la EAZA (European Association of Zoos and Acuaria).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.