Una batería de contenedores de Xàbia.

Tetma comienza a prestar el servicio de recogida de la basura en Xàbia

26 enero, 2022Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha informado en un comunicado que en la madrugada del jueves al viernes se hará efectivo el cambio de la empresa encargada de los servicios de recogida de la basura y limpieza viaria, que ha recaído en la mercantil Tetma SA.

En el comunicado aseguran que habrá un proceso de implantación «progresivo» que comportará la modernización «total del servicio» con «numerosos e importantes cambios» a lo largo de los próximos meses. Entre otros, la renovación de toda la maquinaria y la flota de vehículos, que ya sufría los achaques de la edad y los kilómetros..

Asimismo afirman que habrá «un aumento del personal» y que serán renovados los contenedores y las papeleras (1040 y 630 papeleras), que se gestionarán con «una potente plataforma tecnológica» que busca mejorar «la eficiencia, la gestión de las quejas e incidencias».

Desde el Ayuntamiento prevén que el servicio esté desplegado en su totalidad «antes del verano», así como que tratará de dar respuesta «a las principales problemáticas detectadas» como atajar los vertidos ya que el contrato incluye la dotación de un «equipo específico para la limpieza, vigilancia y acción sancionadora». Así como la contratación de un equipo de educadores ambientales (tres en concreto) y la dotación del 1% anual a campañas de sensibilización y concienciación.

Será este equipo de educadores el que deberá trabajar en la implantación del llamado quinto contenedor en el municipio, el de la fracción orgánica que obligará a aplicar una nueva separación de los residuos en las viviendas.

Solo en maquinaria la nueva concesionaria deberá invertir más 6 millones, de los cuales la mayor parte es para la flota -que se encarga bajo demanda y tarda tres meses en entregarse- 800.000 euros son para los nuevos contenedores.. así como renovar todas las islas de contenedores soterrados, invertir en los 21 ecoparques -que tendrán un sistema de control de acceso-, entre otras.. 

 

«Se recuperan los baldeos»

El servicio que prestará Tetma también incluye la limpieza viaria, de la que se anuncia que «se recuperan los baldeos con agua caliente», reservados hasta la fecha para eventos especiales o los mercadillos. Unos baldeos que se harán con maquinaria eléctrica y por tanto menos contaminante y silenciosa en el horario de trabajo».

Para las urbanizaciones se marcan «unas frecuencias mínimas de limpieza» y el Ayuntamiento anuncia «dos máquinas fregadoras exclusivas para el diseminado».

Un dron y una embarcación para limpieza de las playas

También se mejora de la temporalidad del servicio «para reforzar los medios en las semanas de alta ocupación y en las playas, que suman maquinaria específica y recursos como una embarcación para mejorar la limpieza de las calas menos accesibles y un dron para las inspecciones».

Malestar en los partidos de la oposición

El comienzo de este servicio ha pillado a contrapié a los partidos de la oposición, que siguen esperando a que la concejal del ramo, Kika Mata, les explique en una Comisión los detalles del servicio. Una vez más -ha lamentado uno de los concejales- «nos enteramos por la prensa» de las decisiones de este gobierno. «Una dinámica que ha sido la tónica en lo relativo a este servicio con la aprobación de los pliegos y todo el proceso de contratación», ha remarcado. 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “Tetma comienza a prestar el servicio de recogida de la basura en Xàbia

  1. Espero que se haya ampliado la zona acción, que no sólo se limpien las mismas cuatro calles de siempre.

    No me creo nada de todos modos, esto es un intento de Chulvi de parecer que se preocupa, el plan debería ser mucho más ambicioso, ordenación del territorio, efectivos, material adecuado…

    Vamos, que ya veremos..

  2. Aver si porfin podemos presumir de una ciudad más limpia de todas o solo es postureo.
    Hay calles que dan pena y el ayuntamiento tendría de tener un control sobre ellas y mejorarlas.
    Por ejemplo mi calle está parcheada sin luz y sin papeleras con hierbas en las aceras y con un coche abandonado en la zona del Arenal-Montañar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.