Tetma se impone finalmente en el concurso de la recogida de la basura de Xàbia

26 abril, 2021Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

La empresa Tetma (Técnicas y Tratamientos Medioambientales) es la adjudicataria provisional del contrato de la recogida de la basura y la limpieza viaria de Xàbia. Finalmente la empresa ha logrado auparse con un contrato para los próximos ocho años a razón de 5,93 millones de euros anuales.

El gabinete de alcaldía ha informado del resultado de la fase de valoración de las ofertas realizado por la mesa de contratación, unas horas después de publicarse en la plataforma de Contratación del Estado el acta de la última mesa y que casualmente el tema fuera tratado en el pleno ordinario de forma tangencial por un comentario del portavoz de Compromís, Juan Cardona al respecto del servicio, en la que insistía en la implantación del sistema de recogida puerta a puerta ya que «hemos visto que en Dénia el servicio se pone en marcha» y ha comentado «y aquí se nos decía que era muy difícil. no debe serlo cuando se hace en sitios más grandes».  (Ver comunicado de Compromís con argumentos más amplios)

Le ha respondido la edil de Servicios, Kika Mata, quien ha indicado que «si que tenemos el puerta a puerta en el contrato» y ha remarcado que Xàbia «tiene su particularidad» pero ha anunciado que con el nuevo contrato «vamos a dar un salto importantísimo».

También ha intervenido el alcalde, José Chulvi, en el que ha defendido el trabajo que ha realizado la edil de Servicios y su equipo y ha afirmado «es un contrato muy grande, el más grande, se han estudiado todas las alternativas posibles» y ha concluido «también tendremos tiempo de debatir sobre esto». Pero nada ha dicho al respecto de la decisión de la mesa de contratación. 


La valoración de las ofertas, según el acta es la siguiente:

Tetma: 90,12

Cespa: 85,13

Urbaser: 83,83

Valoriza: 82,65

Por detrás quedan las ofertas de OHL, SAV y FCC.

Tetma, tal y como informó esta redacción, consiguió la mejor puntuación en la valoración técnica, así como en el precio que pretendía cobrar por tonelada recogida. Esto ha permitido compensar que su oferta respecto al servicio de limpieza de las calles y de playas, no fuera la más ventajosa para el Ayuntamiento. No en vano, su oferta se encontraba en la horquilla más alta de las siete presentadas. (VER)

A partir de ahora, Tetma, que hasta hace algo menos de medio año prestaba el servicio en Pedreguer, deberá completar la entrega de la documentación necesaria para el concurso público, y un vez confirmado todo por los técnicos municipales, la propuesta será formal y deberá ser refrendada por el pleno de la corporación.

 

Malestar en la oposición por enterarse por la prensa

Una adjudicación de la que según han comentado algunos ediles a esta redacción se han enterado por la prensa, en lo que consideran una falta de respeto, sobretodo cuando en el propio pleno celebrado este lunes se ha hablado del asunto y el alcalde y la concejala no han hecho mención alguna a la propuesta de adjudicación.

Si finalmente resulta adjudicataria Tetma deberá, entre muchas otras cosas, destinar más de 6 millones de euros a la renovación de la vetusta flota de camiones, así como los vehículos ligeros que actualmente son de alquiler..

Y junto a ello.. la gran apuesta será la implantación del contenedor marrón, que obligará a todos los vecinos a separar los residuos orgánicos.

 

SOBRE EL NUEVO CONTRATO DE LA RECOGIDA DE LA BASURA

 

Las claves del nuevo contrato de recogida de la basura de Xàbia

El nuevo contrato de la basura: 1030 contenedores, 650 papeleras y 19 camiones nuevos

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Tetma se impone finalmente en el concurso de la recogida de la basura de Xàbia

  1. Pues solo espero que hagan bien su trabajo, que no hagan la espantada un día por falta de presupuesto…

    Chulvi, hay que estar encima de las empresas para que hagan lo que se les pide, no pagarles e irte por ahí, no, no es eso, te pagamos para controlar las cosas, a ver si espabiláis ya un poco.

    Ojalá se vea a Jávea limpia, sus playas, parques, cunetas y demás…OJALÁ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.