Teulada acabará de pagar el auditorio el próximo año, tras invertir 11 millones de euros

18 diciembre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Ayuntamiento de Teulada pagará el año que viene la última letra del crédito con el que ha construido el auditorio de la localidad y que ha tenido un coste de 11 millones de euros.

Así lo anunció el alcalde, Carlos Linares, en el transcurso de un desayuno informativo de navidad con la prensa comarcal que sigue la actualidad de la localidad y en el que recordó que de ese importe la Generalitat aún debe aportar unos 5 millones de euros.

Linares explicó que este año que se acaba “ha sido el primer ciclo completo de este nuevo equipo de gobierno” formado casi en su totalidad por concejales que han tenido su primer contacto con la política en este año, no en vano, su partido, el PP, renovó la lista en Teulada casi al cien por cien, lo que le sirvió para renovar la mayoría absoluta que ostentaba con Antoni Joan Bertomeu y anteriormente con José Ciscar.

El primer edil subrayó que en este año se han puesto en marcha diversos programas para fomentar la participación ciudadana como el ACE (que permite a un vecino enviar un mensaje sobre alguna incidencia en la vía pública al Consistorio y este la repara de forma rápida) así como la aprobación de la estrategia EDUSI (que se presenta conjuntamente con Benissa) o los presupuestos participativos . Un programa que para el 2017 se ampliará para que los proyectos que se incluyan “no sean los del equipo de gobierno sino que sean los que crean los ciudadanos”, eso sí, remarcó “siempre que pasen un cribado técnico”.

Además, destacó que en 2017 el Consistorio teuladino “terminará el 2017 con deuda cero o casi cero” y destacó que eso permite al ayuntamiento afrontar “las inversiones y proyectos que necesitan los vecinos de Teulada-Moraira”. De hecho, aseguró que de en 2011 la deuda era de 9 millones de euros y en 2016 se quedará en 1,8 millones.

Un año sin problemas de agua
Linares en su balance reconoció que ha sido un año en que “no ha habido problemas en el suministro del agua” y eso ha sido gracias al trabajo del Consorcio que suministra agua tanto a su ciudad como a Benitatxell. Además, comentó que ya han tomado la decisión de ampliar la capacidad de producción de las desalobradoras que hay en las dos localidades con el fin de asegurar el mejor suministro posible para todos los ciudadanos.

Solucionar el problema del masymas

A preguntas de los periodistas, el alcalde de Teulada se refirió la sentencia que publicó TeuladaMorairadigital, que da la razón al Ayuntamiento en el pleito que mantiene con una empresa local en relación con el plan de reforma interior que fue aprobado para la construcción de un masymas junto a la carretera CV-743. A este respecto, Linares señaló que “al final va a ser el juez quien nos diga lo que hay que hacer”, ya que en este último auto el magistrado niega la indemnización por responsabilidad patrimonial que reclamaba la mercantil y que ascendía a 800.000 euros. Pero, Linares fue más allá y comentó que el Consistorio quiere “buscar una solución legal” para ese sector que está afectado por el Plan General, el Pativel y el Patricova.

Desdoblamiento de la carretera a Moraira: Más de 3 millones de euros

Otra de las cuestiones que respondió fue respecto a la posibilidad de que el Ayuntamiento acometa el desdoblamiento de la carretera que une los dos núcleos urbanos (Moraira-Teulada). A este respecto adelantó que el Consistorio necesita la ayuda de la Diputación para afrontar el proyecto que asciende a unos 3,5 millones de euros. “Por ello, hemos decidido hacerlo por tramos”, explicó Linares, quien además anunció que Teulada asumirá el coste de redacción de ese proyecto, unos 200.000 euros.

En relación con el proyecto, desveló que los técnicos municipales han aconsejado desdoblar solo la vía en el sentido ascendente (dirección Teulada) y en el lado descendente (dirección Moraira) se habilitará un carril para peatones y ciclistas.

PAI del auditorio
En otro momento del desayuno, Linares expuso las intenciones del ayuntamiento en relación con el litigio que mantienen con la urbanizadora del PAI donde se encuentra el auditorio. En estos momentos, el agente urbanizador es Bankia Habitat y adelantó que el Consistorio quiere pactar con el agente que renuncie y así logrará recuperar el aval que puso de para todas las obras de urbanización. Además, indicó que el Consistorio pretende descontar de ese aval todos los costes que ha asumido en el torno del edificio. Y preguntado por la antiestetica torre eléctrica que hay junto al auditorio, el primer edil aseguró que por el momento se quedará ahi “ya que es la que da luz al edificio”.

Subirá el presupuesto de la Fundación que gestiona el auditorio
Linares también expuso que en 2017 el presupuesto de la Fundación que gestiona el auditorio subira, ya que el Consistorio aportará 477.000 euros de los 700.000 euros que maneja el edificio cultural. Al respecto señaló que el centro es un “espacio polivalente y de toda la comarca” y afirmó que más de 1.000 artistas se han subido al escenario durante este año que se cierra.

Asimismo, aprovechó para reivindicar la rebaja del IVA cultural, que fue la subida del IVA de la Cultura al 21% y que fue aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy en 2011. Linares (popular también) reivindicó el esfuerzo que asumió el auditorio al no repercutir en las entradas esa subida del IVA, con lo que los precios se han mantenido al mismo nivel que antes de ese incremento. Y se mostró confiado en que “en este nuevo tiempo una de las cosas que se cambie sea esa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.