Teulada aprueba un presupuesto de 16 millones de euros

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El pleno del Ayuntamiento de Teulada ha aprobado inicialmente el ejercicio presupuestario municipal para el año 2010, que asciende a 16.059.474,77€, un documento calificado por el alcalde, Antoni Joan Bertomeu, de «austero, responsable y suficiente para atender las necesidades de los ciudadanos» ante la desfavorable coyuntura económica actual.

 

Con los votos favorables del PP y en contra del PSPV-PSOE y ULC, salió adelante el presupuesto general para el próximo año, en el que  Bertomeu explicó que su elaboración se ha producido en un contexto socioeconómico de grave crisis económica que afecta a ciudadanos, empresas y administración, pues «hubiera sido muy fácil aumentar los impuestos para recaudar dinero, pero este equipo ha decidido no subir ningún impuesto y se ha realizado un gran esfuerzo en la contención del gasto».

En este sentido, el popular indicó que ante esta situación las administraciones locales «deben ser eficientes y buscar el máximo rendimiento posible en todos los recursos, así como ser muy austeros en el gasto», al tiempo que señaló que ayer en el Senado se presentó una moción aprobada por todos los grupos políticos en la que recoge que los ayuntamientos «tienen que buscar la reducción del gasto real,  fomentar la racionalización de los gastos corrientes, hacer una política de contención de ofertas de empleo público y seguir un plan de austeridad, y así lo ha realizado el equipo de gobierno».

«Esta situación es la que marca la estrategia de los pilares de los presupuestos 2010, donde se contempla la reducción de partidas de gastos en un porcentaje importante, excepto en aquellas que tienen carácter social, porque tenemos que seguir prestando unos servicios públicos de calidad», apuntó el alcalde. Además, dijo que se reducen también los gastos a través de la gestión de la reciente creada Sociedad Teumo Serveis Públics S.L, ya que determinados servicios públicos prestados hasta ahora tendrán unos costes inferiores.

 

En cuanto al capítulo de Ingresos, Bertomeu afirmó que han sufrido una importante reducción por ejemplo en el apartado del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)  se ha pasado de los 810.000 euros presupuestos en el 2009 a 300.000 recaudados, y en la participación de los tributos del Estado, pasamos de recibir 2,6 millones de euros en 2009, a 2,1 en el 2010.

Antes esta situación, recalcó, «otras administraciones han aumentado los impuestos pero nosotros no lo hemos realizado porque creemos que no es razonable políticamente, a pesar de que IBI es de los más bajos de la provincia de Alicante», al tiempo que expuso que se mantendrán también la rebaja fiscal del ICIO, donde se reduce al 30 por ciento el tipo de gravamen y al 50 por ciento las fianzas urbanísticas exigidas para la realización de obras para el ejercicio 2010.

En lo que se refiere a Gastos de personal, se ha realizado un gran esfuerzo, donde se contempla la amortización de algunas plazas y se reduce un 3 por ciento los sueldos que perciben los concejales por su dedicación.

También cabe destacar las inversiones reales prevista para el próximo año, como la ejecución de la rotonda conocida como «Del Molinet», que la Generalitat destinará 1,7 millones de euros, la ampliación de la Estación de Aguas Residuales en Moraira y los 2,9 millones de euros del Plan Confianza que se destinarán para remodelar el campo de fútbol y ejecutar la plaza pública en el Jasmiler.

«Los presupuestos que se ha elaborado son los que necesita el Ayuntamiento de Teulada, son austeros, responsables, suficientes para atender nuestras necesidades y no hipotecan el futuro del municipio», sentenció el alcalde, quien dijo que el ayuntamiento seguirá prestando servicios de calidad ya que muchas empresas han reducido sus precios ante la crisis económica actual.

 

 

El municipio de Teulada tiene 32km2, la mitad de superficie que el de Xàbia, y un poco menos de la mitad de población, con 14.236 habitantes en 2008 según el INE, además de unas características muy similares a nuestro municipio, por lo que sirve como interesante referencia a la hora de comparar nuestro presupuesto.

El pleno extraordinario en el que se debía aprobar estaba programado para el miércoles día 9, aunque ha sido aplazado con motivo de la recepción al tenista David Ferrer.

 

Moción a favor del tren Gandía-Valencia

Por otra parte, se aprobó con carácter de urgencia por todos los grupos políticos una moción presentada por el grupo municipal socialista, en la que exigen al Gobierno de la nación y al de la Generalitat Valenciana la dotación presupuestaria para iniciar las obras del tramo Gandia-Denia del tren, así como el dar soporte a los actos y concentraciones, legalmente convocadas, con el objeto de reivindicar esta infraestructura tan necesaria para la comarca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.