Teulada aprueba una ordenanza para agilizar la apertura de establecimientos

9 febrero, 2011Por: Guiomar

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

El alcalde de Teulada, Antoni Joan Bertomeu, ha aunciado que el Ayuntamiento aprobará mañana una ordenanza municipal reguladora de la apertura de establecimientos públicos para «facilitar al máximo y agilizar todos los trámites», por lo que se acortan los tiempos, y «en un plazo de un mes, si se cumple con toda la normativa legal, el interesado podrá abrir su negocio».

En rueda de prensa, el alcalde ha comentado que esta acción se engloba dentro del paquete de medidas económicas en las que está trabajando el equipo de gobierno que se elevarán al próximo pleno de mañana jueves para su aprobación.

En este sentido, Bertomeu ha explicado que los comerciantes se quejaban de la duración de un expediente a la hora de ortorgar la licencia, y ha comentado que el Ayuntamiento elaboró una nueva ordenanza reguladora que recoge lo que ha aprobado la nueva Ley de diciembre de 2010, que supone un cambio en la regulación del procedimiento para apertura de establecimientos públicos, tales como restaurantes, salones de banquete, café-bar, cafeterías, y celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Con esta nueva ordenanza, ha puntualizado el alcalde, «aquellas personas que quieran abrir un negocio público contemplado en la ley tienen la posibilidad de rellenar una instancia de un modelo normalizado que tiene el Ayuntamiento y acompañar toda la documentacion requerida en la legislación».

Esa documentación se presenta en el Consistorio y en el plazo máximo de un mes, a computar desde la fecha del registro de entrada, se deberá resolver y otorgar la licencia de apertura. Si no se ha resuelto, la persona interesada deberá hacer una declaración en la que se hace responsable de cumplir con la normativa legal y con todos los requisitos de seguridad  que pide la legislación, pudiendo entonces abrir su establecimiento, según ha puntualizado el alcalde.

En su opinión, en el momento actual de crisis económica, toda acción que hagan las administraciones públicas para agilizar al máximo y facilitar a las empresas o autónomos las iniciativas de actividad económica es positiva, pues con ello se logrará también generar empleo.

Otra medida que se llevará al pleno de Teulada-Moraira es la excención del pago de la tasa municipal por la colocación de terrazas en la vía pública, en el periodo comprendido de noviembre a febrero, para aquellos comerciantes que tengan esa autorización en temporada alta, como ya adelantó el alcalde, quien ha recalcado que el Consistorio también autoriza a todos aquellos que tengan terrazas en la calle la instalación de estufas en ese espacio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.