Teulada edita una guía básica para construir en su término

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Teulada ha editado una «Guía básica para construir en Teulada-Moraira», donde a través de un lenguaje claro y directo se explica la normativa urbanística aplicable a la concesión de licencias urbanísticas.

 

El alcalde accidental y concejal de Urbanismo, Antoni Joan Bertomeu, y el arquitecto municipal, Julio Sela, han presentado esta mañana la citada publicación en el salón de actos del edificio «Espai La Senieta» de Moraira.

 

Bertomeu ha explicado que desde el departamento de Urbanismo se decidió realizar esta guía porque se detectó en estos últimos dos años que el «ciudadano está perdido y desamparado, ya que la normativa urbanística es muy extensa, compleja y emplea un lenguaje difícil».

 

Asimismo, el alcalde accidental ha indicado que ante esta situación se tomó la determinación de publicar esta guía básica para «hacer comprensible a todos los ciudadanos la normativa urbanística aplicable a las concesiones de licencias», al tiempo que ha recalcado que «ésta no pretende sustituir a la normativa urbanística, ya que es algo básico donde se abordan sólo los aspectos que afectan a la mayoría de los vecinos».

 

Para ello, hemos editado esta publicación en español, inglés, francés y alemán y esperamos que sea de «máxima utilidad para todos los ciudadanos», ha afirmado Bertomeu.

 

La «Guía básica para construir en Teulada-Moraira» contiene 28 páginas con muchas fotografías, esquemas y casos prácticos y se distribuye en varios apartados cómo «Qué quiero construir», «Dónde o con qué medios materiales y personales cuento para hacerlo».

 

A partir de esas premisas, continúa con qué necesito para obtener las licencias de construcción, cuándo puedo comenzar a construir, qué pasa si el Ayuntamiento «me pilla» construyendo sin licencia o si las licencias caducan, entre otras cosas.

 

Finalmente, hay un apartado sobre los términos típicos de la jerga del urbanismo, un esquema -resumen de retranqueos y alturas de edificaciones auxiliares, cálculo de tasas e impuestos de la construcción, listado de obras sujetas a mera comunicación, así como direcciones de interés, como la reciente creada Asociación de Profesionales y Empresas Afines a la Construcción de Teulada-Moraira (Apeac).

 

Por otra parte, el edil ha recordado que hace unos meses el Ayuntamiento aprobó la modificación de la ordenanza fiscal número 13 reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que supone una rebaja fiscal de más del 30 por ciento sobre lo que actualmente se exige y con ello «se persigue ayudar a todos los constructores, promotores o cualquier persona que quiera hacer alguna obra durante el ejercicio 2009».

 

 

 

 

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.