tic tac.. Las obras del auditorio comienzan ya.. para acabar en abril de 2019

11 noviembre, 2017Por: Carlos López

0

Tal y como informó esta redacción hace unas semanas, el auditorio de Xàbia estará finalizado en el primer trimestre de 2019. Hoy lo ha confirmado el equipo de gobierno en un comunicado tras superar uno de los últimos trámites administrativos previos a la llegada de las máquinas a la parcela junto al conservatorio municipal.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, junto a los concejales de Cultura, Quico Moragues y la edil de Contratación, Marta Bañuls han firmado el contrato con la empresa que resultó ganadora del concurso público convocado, la constructora Joca, Ingeniera y Construcciones.

El alcalde, José Chulvi, la concejala de Contratación, Marta Bañuls, el de Cultura, Quico Moragues, y un representante de Joca durante la firma del contrato de la obra

Joca se impuso por décimas en un concurso en el que su oferta rozó la baja temeraria, aunque técnicamente nunca estuvo por debajo de esa consideración. Su oferta: 2,39 millones de euros frente a los 3,30 millones que era el precio de salida, además se comprometió a ejecutar todo el edificio en 16 meses así como a instalar otra serie de mejoras en el equipamiento técnico del futuro auditorio.

Las obras, según ha informado el gobierno local, comenzarán durante este mes de noviembre. El teatro-auditorio tendrá una capacidad para 524 personas y contará con un escenario de 17 por 11 metros homologado para formar parte del circuito teatral de CulturArts y acoger conciertos y representaciones teatrales de gran formato.

Habrá un concurso público para contratar el crédito para pagarlo

Por otra parte, el Ayuntamiento trabaja en la preparación de un concurso público para contratar el crédito con el que va a financiar el coste del auditorio. Así en este caso no interesa tanto las mejores condiciones económicas sino también las facilidades que pongan las entidades bancarias para la cancelación del crédito y otras condiciones habituales de los préstamos ya sean para administraciones o particulares.

El ayuntamiento podría asumir el coste del auditorio sin necesidad de contratar tal préstamo, simplemente con la utilización del llamado remanente de tesorería -el dinero que al finalizar el año no se ha gastado-, pero la ley de Racionalización de la Administración local obliga a destinar ese importe a cancelación de la deuda. Con todo podría darse la paradoja que en enero-febrero el ayuntamiento contrate el préstamo y a mediados de año proceda a cancelarlo con cargo a ese remenante.

Nota: Esta redacción solicitó en reiteradas ocasiones el informe técnico municipal con las puntuaciones y valoraciones de las 16 empresas que se presentaron al concurso pero la petición no fue atendida por el equipo de gobierno «porque los informes técnicos no se hacen públicos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.