La depuradora de Xàbia, que trabaja a la mitad de su capacidad.

Toda el agua que se trata en la depuradora de Xàbia acaba en el mar

8 marzo, 2018Por: Carlos López

3

Más de 2,17 millones de metros cúbicos de agua trata al año la estación depuradora de aguas residuales de Xàbia. Esa misma cantidad, es la que acaba en el mar.

Según una información oficial de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales a preguntas de XAD a través del portal de transparencia de la Conselleria de Transparencia, esos 2,17 millones de metros cúbicos de agua tratados acaban siendo vertidos en el mar.

La planta fue construida en el año 2.000 con una capacidad de tratamiento de 8.400 metros cúbicos diarios, sin embargo, al día solo reutiliza 5.973 metros cúbicos. Con unos parámetros de rendimiento que se sitúan entre el 77% y el 96% según los diversos indicadores de la Epsar incluidos en el documento.

La instalación la gestionará hasta el próximo 20 de junio la unión temporal de empresas Sociedad Agricultores de la Vega – Depuración de Aguas del Mediterráneo, por un importe de 865.093 euros anuales. Un contrato que el Consell ya ha convocado de nuevo por una cantidad similar como ya informó profusamente la Conselleria de Medio Ambiente..

Sin embargo, pese a ese alto rendimiento que ofrece la instalación, los 5.973 metros cúbicos diarios acaban en el mar, algo que más o menos era conocido por todos, pero que ahora la Epsar reconoce de forma oficial.

«Ni una inversión en los próximos dos años y casi 3 millones anuales que paga Xàbia por el canon de saneamiento»

Esta redacción también se interesó por las previsiones de inversiones en la planta, una instalación y la respuesta literal es “la EPSAR dispone de una planificación de obras aprobada para el ejercicio 2018. En dicha planificación no hay previstas inversiones para el municipio de Jávea en la anualidad 2018”.

Por el contrario, la Generalitat recibe anualmente de Xàbia en concepto de canon de Saneamiento casi 3 millones de euros, un canon que se cobra a través del recibo bimensual de Amjasa y que la empresa municipal recauda y transfiere al Consell. En 2015 ese importe fue de 2,93 millones de euros, en 2016 fueron 3,02 millones y en 2017 con datos provisionales ya que no estaba cerrado el ejercicio el importe fue de 2,86 millones de euros.

 

 

 

3 comentarios en “Toda el agua que se trata en la depuradora de Xàbia acaba en el mar

  1. Esta historia es larga y fue tratada no se cuantas veces en el consejo agrario (cuando este se reunía). Hay solicitudes de adjudicación de las aguas depuradas por parte del club de Golf Jávea y de la Comunidad de Regantes (que en su día fue creada para este propósito). La confederación hidrográfica del Jucar siempre ha dado largas (si es que ha reaccionado) al sacar este tema con excusas varias. Y, para empezar, nuestra depuradora solo hace tratamiento primario y secundario, pero falta la fase terciaria que es imprescindible para que el agua depurada sea apto para su uso en regadío. El tema es casi tan viejo como la propia depuradora y ha sido ignorado por los consecutivos gobiernos de la Generalidad Valenciana. Seguimos igual que hace 18 años en este sentido.

    1. La falta de conciencia y la falta de productividad conduce a que se haga dificil de que salga adelante.
      Si el Sr. Alcalde hubiese hecho una encuesta en el que destinar 2,5 millones de euros seguro que pocos marcarian en que se destinase a la reutilizacion del agua de la depuradora para el riego y que no fuese al mar.

      1. Es que la EDAR no es competencia del ayuntamiento y las aguas que salen de ésta son «propiedad» de la confederación Hidrográfica del Jucar. Así qué, estamos entre tres aguas: la consejería, la confederación hidrográfica y el ayuntamiento que tiene que ocuparse que los dos últimos muevan ficha, para no decir otra cosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.