Archivo. Imagen del día en que se firmó el acuerdo para la reactivación de la Economía de Xàbia, primer paso del plan aprobado ayer en el pleno.

Toda la oposición apoya la aprobación del plan Recuperem Xàbia

15 mayo, 2020Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 4 minutos

El pleno celebrado ayer aprobó con el respaldo unánime de toda la corporación el plan ‘Recuperem Xàbia’, el programa de ayudas elaborado por el equipo de gobierno, con aportaciones de la oposición, para iniciar el proceso de recuperación del municipio tras la crisis del coronavirus.

El plan, cuyo avance puedes leer aquí, contó con el apoyo responsable de todos los grupos políticos, que en una única intervención en el pleno -cosa rara- expresaron su respaldo y apoyo ya que se trataba de un programa necesario y que beneficiaba al conjunto de todo el pueblo, dejando de lado cualquier crítica por la premura de la convocatoria del pleno.

El alcalde, José Chulvi, agradeció la predisposición de todos los concejales de la oposición y en concreto de los portavoces municipales para la preparación del plan, con reuniones maratonianas en los últimos días. 

Aquí tienes las intervenciones de los portavoces municipales de menor a mayor representatividad en el pleno. 



Enrique Escrivá: «las ayudas deben llegar lo antes posible»



El concejal de Ciudadanos en Xàbia, Enrique Escrivá, agradeció el trabajo de «todos los concejales» y recordó que en especial los portavoces se habían reunido en numerosas ocasiones «para sacar adelante este plan y estar a la altura de lo que necesitan nuestros vecinos para hacer frente a los efectos del coronavirus».

Escrivá aseguró que el apoyo al plan «no es un cheque en blanco» pero remarcó que lo primero «son las personas y las ayudas deben llegar lo antes posible», de hecho comentó que desde la formación naranja estarán «vigilando todo el proceso». Igualmente reclamó al Gobierno que permita utilizar el superávit a los Ayuntamiento lo que haría posible que el Consistorio «pudiera dar más ayudas».



Juan Cardona: «Creo que ha habido un cambio de actitud en el gobierno»


El portavoz de Compromís, Juan Cardona, aseguró que en este tema «ha habido un cambio de actitud del gobierno» y subrayó que ahora mismo «tenemos 850 familias que están siendo atendidas por los Servicios Sociales, 1800 personas afectadas por un Erte y 1122 autónomos que piden ayudas», «por ellos y para ellos -continuó el edil- la corporación de este paso».

El edil afirmó que los políticos locales están frente «la oportunidad de oro y hacer que la gente vuelva a confiar en la política como una herramienta para solucionar sus problemas» y apostó porque el acuerdo unánime conseguido en el pleno «sea el primero de muchos».



Juan Ortolá: «Esto debe ser un antes y un después en el camino del diálogo»



Mientras el portavoz de Ciudadanos por Jávea, Juan Ortolá, subrayó que este acuerdo debía ser «un antes y un después en el camino del diálogo» y pidió que sea «un precedente». Ortolá trasladó públicamente el mensaje de confianza de «todos los hombres y mujeres de Ciudadanos por Jávea con nuestro alcalde, José Chulvi» para sacar adelante la economía local, en lo que en los mentideros políticos calificaron como un giro hacia el PSOE de la formación independiente.




Rosa Cardona: «Este plan es un trabajo conjunto»



Desde el PP su portavoz Rosa Cardona indicó que el municipio «necesita estas medidas económicas» para ponerse en marcha de nuevo. Unas medidas que se han aprobado con «un trabajo conjunto» del gobierno local con aportaciones de la oposición – «no todas las que hicimos pero sí algunas». Pero subrayó que el plan «está abierto» y se mostró confiada en que se tiene errores «se corrijan».

La popular reclamó que el Gobierno central “nos deje utilizar el dinero del pueblo” y en clave más de futuro insistió en que Xàbia en que hay que ponerse a trabajar en “los recursos que tiene el municipio como la restauración, la agricultural, la pesca, el comercio o la tecnología”, en la línea con lo que trasladó en su comunicado tras la reunión con los empresarios del CEDMA.

Cardona aseguró que Xàbia tiene argumentos para «demostrar que es el sitio más seguro para venir de vacaciones» y mandó un mensaje de aliento para los niños, adolescentes y familias que no han podido salir a calle así como para «las personas que no han podido trabajar estas últimas semanas» a los que pidió que «sean valientes» ya que pese a que la situación «es muy amarga saldremos de esta». 



José Chulvi: «Frente a la adversidad estamos todos juntos»


El alcalde, José Chulvi, cerró el turno de intervenciones y tras repasar y detallar el contenido del plan, destacó que con la votación de ayer todos eran conscientes «de que lo que se aprobaba era de una gran importancia», y añadió que habían demostrado que frente a la «adversidad estamos todos juntos».

Según afirmó aprobar el plan era «uno de los objetivos» que se marcaron todos los grupos y comentó que han sido «semanas de trabajo, horas y horas de los concejales sin parar y de una actitud de colaboración y ayuda de todos los grupos». Pero también de los «funcionarios que nos han ayudado estas semanas y que han demostrado verdadera vocación por este trabajo».

Chulvi hizo un repaso por el trabajo de las diferentes concejalías para sacar adelante el plan, con especial mención para el departamento de Servicios Sociales que según subrayó «ha atendido todas las peticiones que ha recibido, mañana, tarde e incluso noche» y aseguró que «otros ayuntamientos nos han tomado como modelo». Asimismo se refirió al programa Radars puesto en marcha la legislatura pasada y que ha permitido «tener localizadas a muchas personas que viven solas».

Pero también se refirió al área de Contratación, que tal y como informó esta redacción esta semana, ha estado trabajando a destajo para tener listos «24 pliegos» de prestación de servicios y otros contratos que se publicaron el lunes cuando el Gobierno levantó el veto a la contratación pública.

Por último el alcalde señaló que los grupos de la Corporación han dado «un ejemplo que en otros ámbitos no es posible, algo que es un éxito de todos los que formamos parte de ella». Chulvi continuó «cada paso que damos se transforma en soluciones para nuestro pueblo. Hemos hablado mucho, tenemos la obligación de seguir haciendo, seguir mejorando, proponiendo y sumar para hacer de Xàbia un pueblo cada día mejor, y sobretodo un pueblo que pueda salir con fuerza de esta crisis».

Un pleno emitido en directo por Youtube

Tras la ronda de intervenciones se sucedieron las votaciones de los cinco puntos del orden del día. Salieron todas adelante con el apoyo unánime de la corporación y los ciudadanos pudieron disfrutar en directo de la retransmisión en streaming de la sesión a través del canal oficial del Ayuntamiento en Youtube, una retransmisión que por momentos contaba con 30 espectadores, muchos más de los que acuden a las sesiones presenciales… 

5 comentarios en “Toda la oposición apoya la aprobación del plan Recuperem Xàbia

  1. Sr, Alcalde y portavoces municipales
    Un ruego
    XABIA AL DIA publicoesto el 7 de julio de2016
    Xàbia ordena tirar una fosa séptica construida a escasos metros del mar en la Sardinera
    7 Julio, 2016Por: Carlos López

    ¿Podrían informar sobre el resultado de la aplicación de esa orden, y de paso, sobre la ejecución de la sentencia respecto a la retirada de la escalera que continua bajando desde el chalet de lujo.?

      1. gracias, Carlos, supongo que en ayuntamiento sabrán algo, pero también podemos sospechar que TODO SIGUE IGUAL!!!
        QUE SE SEPA, ES NUESTRO DERECHO a la TRANSPARENCIA y a la RENDICIÓN DE CUENTAS.

  2. Deberian dar ejemplo dando de lo suyo, por ejemplo no cobrando por la asistencia telematica. Aun no vomos ningun recorte de los supersalarios de los politicos con cargo exclusivo.

    Chulvi un gesto con lo vuestro, salarios de 50.000- 60.000 euros dan para tener un gesto con vuestro pueblo.

  3. Una vez más en mis 81 años admiro profundamente a Xabia y sus políticas de trabajar tan magníficamente juntos para llegar a esta unanimidad. Un ejemplo para España.
    Michel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.