Toda la oposición se une para reclamar acceso al programa con el que se gestiona el día a día del Ayuntamiento

28 julio, 2020Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 4 minutos

Sale adelante la moción sobre la protección de la costa de Compromís



Toda la oposición de Xàbia, PP, Ciudadanos por Jávea, Compromís y Ciudadanos se juntó para presentar una moción al pleno celebrado este lunes en la que solicitaban poder acceder al sistema de gestión interno del Ayuntamiento, con el fin de poder ejercer su control al gobierno y poder ver casi en tiempo real qué hacen y cómo lo hacen los 11 concejales delegados del equipo de gobierno socialista.

La moción fue presentada por el PP y firmada por los otros tres partidos, pero tras un debate entre los portavoces y el alcalde, José Chulvi, con la intervención del secretario general del Ayuntamiento -para matizar cuestiones legales- se decidió que el asunto quedaría sobre la mesa y que el alto funcionario emitiría un informe al respecto.

En su propuesta la oposición remarcaba que actualmente «existen dificultades para obtener copia de la documentación necesaria para fiscalizar y para tener conocimiento de determinados expedientes a los que se tiene derecho como miembros de la corporación, ocasionando incomodidades y entorpecimiento a los trabajadores del ayuntamiento en el ejercicio de sus tareas administrativas».

Algo que los partidos firmantes achacaban a la «falta de personal y la burocracia administrativa junto al derecho de acceso a la información por el sistema tradicional entorpece el funcionamiento de la administración municipal. Por ello y sin duda alguna el derecho de información quedaría ampliamente garantizado permitiendo el acceso a la aplicación informática del programa de gestión electrónica municipal “Gestiona”, donde los concejales podrían consultar los expedientes y registros correspondientes, sin menoscabar el funcionamiento de los servicios municipales».

Y todo ello, continúa la moción, «garantizando el cumplimiento del art. 16.3 del ROF: al referirse que los miembros de la Corporación tienen el deber de guardar reserva en relación con las informaciones que se les faciliten para hacer posible el desarrollo de su función, singularmente de las que han de servir de antecedente para decisiones que aún se encuentren pendientes de adopción, así como para evitar la reproducción de la documentación que les sea facilitada, en original o copia, para su estudio».

Además se apuntaba que la «solicitud no menoscaba en modo alguno el funcionamiento de los servicios administrativos municipales, puesto que no requiere de la participación de personal para que imprima y aporte la documentación, ni la necesidad de impresión de los documentos con los costes que ello conlleva, ni ceder su puesto de trabajo al concejal demandante de información para dar su acceso personal al Gestiona».

 

Chulvi: «los concejales delegados solo tienen acceso a la información de sus competencias»


En el debate de la propuesta, el alcalde, José Chulvi, defendió que los concejales «tienen acceso a la información que piden a través de la sede electrónica» así como toda la documentación para preparar las comisiones y los plenos, pero se lamentó que ha habido ocasiones en que al acceder a esa información «no se ha guardado la confidencialidad”» y asuntos que se debatían en las comisiones trascendieron a la luz pública, algo muy habitual hace 11 años, pero que de un tiempo a esta parte no sucedía. 

Asimismo comentó que los concejales delegados solo «tienen acceso a los expedientes de su concejalía», y puso como ejemplo que Quico Moragues (Cultura) no puede ver los trámites que firma su compañera de Urbanismo (Isabel Bolufer).

Por su parte, la portavoz popular, Rosa Cardona, explicó que en su condición de concejal ha pedido tener acceso a una copia de determinados expedientes «y tras pedirlo por sede electrónica, se me ha llamado para decirme que ya lo tenía disponible en la oficina» y continuó «ir a la oficina municipal y decir que quiero una copia y pararse el mundo porque había que pedir permiso y hacer una llamada». Una situación que, según ha conocido esta redacción, se produjo al solicitar la relación de comunicaciones del Ayuntamiento con la Conselleria de Política Territorial con asunto la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, y que tras 30 días, consiguió obtener. 

También intervino el concejal de Compromís, Vicent Colomer, que expuso una de las situaciones que provoca el sistema informático del día a día municipal, «por ejemplo yo no puedo consultar un expediente que se haya aprobado en el pleno de hace un año». Una anomalía que según comentó «se puede solventar únicamente con la técnica».

Esta situación que explicó el concejal de Compromís la ha vivido esta redacción: preguntar por algunos de los expedientes que van al pleno al equipo de alcaldía (debido a su interés informativo), respuesta no porque no ha pasado por el pleno. Pasar el asunto por el pleno, volver a pedirlo y la respuesta “no es que ya no se puede acceder al expediente”.

 

Enrique Escrivá: «Hay ayuntamientos con menor capacidad económica en el que se graban los plenos y se cuelgan en Youtube»



Otra parte de la moción es la grabación de los plenos y su publicación en cualquier red social, un debate que provocó un ‘enganchón verbal’ entre el portavoz de Ciudadanos, Enrique Escrivá, quien se preguntó si no era posible poner una cámara con un trípode y grabar la sesión plenaria «como se hace en Ayuntamientos vecinos incluso con mucha menos capacidad económica», algo que esquivó el alcalde, al responder que no sería él quien permitiera que «el concejal de Nuevas Tecnologías con su cámara se pusiera a grabar los plenos». Pero no reparó en que quizás si podrían hacerlo alguno de los siete cargos de confianza que tiene, tres de ellos asignados a alcaldía.

Chulvi aseguró que están preparando unos pliegos para contratar la adaptación del salón de plenos para poder grabarlas y «un sistema de videoactas», que ya opera por ejemplo en Dénia. Y por su parte, Segarra recordó que tienen en marcha 55 procesos de contratación de diferentes servicios y suministros para el Ayuntamiento, y este estaba en fase de redacción. 




Sale adelante la moción de Compromís


Por otra parte, los partidos también se unieron para apoyar la moción de Compromís sobre la protección de la costa y las praderas de posidonia. La moción inicial fue modificada en algunos puntos por el equipo de gobierno y durante el debate, por llamarlo de alguna forma, el primer edil anunció que en el próximo contrato del balizamiento se obligará al concesionario a utilizar materiales más ecológicos.

Y también, a preguntas del concejal del PP, Juanjo García, el responsable de Playas y Medio Ambiente, Toni Miragall, afirmó que era conocedor de la nueva regulación proteccionista de la costa sur de Xàbia, el llamado Lugar de Interés Comunitario de la Marina Alta, cuya apertura del plazo de alegaciones recogió esta redacción en exclusiva hace unas semanas. Un plazo que concluye el próximo 15 de septiembre y para el que García reclamó al Consistorio que se siente con los colectivos afectados (pescadores, sector náutico y turismo activo) con el fin de estudiar si hay que presentar o no esas alegaciones.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “Toda la oposición se une para reclamar acceso al programa con el que se gestiona el día a día del Ayuntamiento

  1. No hay un apartado de sugerencias/quejas en la web del ayuntamiento en la que los vecinos podamos publicar las nuestras y ver las de las demás (cuando el resto de los ayuntamientos lo tiene), se niegan a mostrar información que es pública, que cualquier ciudadano la puede pedir en cualquier momento por ley, no quieren grabar los plenos… ¿Esta es la Xàbia que estimes? No doy crédito.
    Luego se preguntan porque el municipio nunca avanza y la razón la tienen en sus narices. ¿Cuándo llegará el día en que se escuche al pueblo? ¿Cuándo llegará el día en que se escuche a los ciudadanos? ¿Cuándo?

  2. Si ya meten el morro y van de conseguidores cómo para dejarles acceder al programa que manejan los Trabajadores del Ayuntamiento.

    «Seria como estar en pelotas con todo el mundo que pasa viéndote», la confidencialidad y los datos protegidos no deben estar al alcance de cualquiera, por mucho que digan que son Oposición la filtrarIan a sus amiguetes, algunos confunden hacer política con especular con la información.

  3. La respuesta de Chulvi sobre la grabaciòn de los plenos vamos a mandarla a la antologia del disparate., y a su partido para.q le aperciba de esos lapsus bochornosos.
    Jose, consulta y mira los plenarios de un pequeño pueblo, Xeraco, por ejemplo. Y aprende a no insultar a la inteligencia de tus conciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.