Editorial: todo sea por los minolles

27 abril, 2016Por: El Cojo Crítico

0

Asistimos con incredulidad a la elaboración de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que el equipo de gobierno quiere preparar con ayuda de los ciudadanos. Pero debo reconocer que una cosa es diferente a este nuevo proceso participativo, el tercero en diez años, como recoge la crónica de la primera charla, y es que nos lleguen los minolles (si he escrito minolles) de la Unión Europea para ejecutarlo.

Este medio ha sido partícipe de todos los procesos de participación y de ahí mi incredulidad. Al principio de los tiempos, cuando la visionaria Amanda Dean trató de implantar en 2005 los postulados de la Agenda 21 y crear mesas de trabajo para diversos temas para fomentar la participación: urbanismo, juventud, cultura.. Todas ellas con mucha voluntad personal, y alguna con más trabas por parte de sus compañeros de gobierno que desconocían que la participación ciudadana era algo más que escuchar a un ciudadano y decirle que si a todo y después hacer lo contrario. Nuestra directora formó parte del grupo motor y nuestro redactor de la mesa de la mesa de juventud y se hablaba, ya entonces, de skate park, del Casal Jove.. ¿les suena? Algún concejal del gobierno actual también estaba ahí y luchaba contra las carencias de Amanda Dean que no lograba involucrar a sus compañeros de gobierno..

Aquella agenda 21 con su foro y sus mesas de trabajo cambió en 2011 a Plan Estratégico de Xàbia. Un documento en el que se puso mucho empeño y cuidado en su elaboración y en el que se invirtieron horas y horas.. Las conclusiones se hicieron públicas, pero ¿se han cumplido las cosas que se recogían en él? Nadie se ha parado a revisarlo, nosotros tampoco, todo sea dicho. A bote pronto, a uno se le ocurren aspectos que si se han cumplido “creación de una marca gastronómica de Xàbia” decía, ahí está GastroXàbia..

Pero esta nueva fase, al contrario que las anteriores, deberá realizarse por la vía rápida. No en vano, en un solo mes los responsables técnicos del estudio deberán recopilar, analizar y compilar todas las propuestas para esa estrategia. Para ello han puesto en marcha una web y habrá dos talleres participativos. También han puesto en marcha un formulario de google para recoger sugerencias. Todo es bienvenido, aunque las prisas no son buenas compañeras, todo sea por un buen puñao de millones. Que nos caigan, y que intentemos gestionarlos mejor que los anteriores millones de la UE, que desde su adjudicación ya hubo polémica..con aquel informe externo contratado adhoc para que la empresa murciana que fue adjudicataria subiera de la posición 7 a la primera… eso fue el origen de todos los males.. pero no hurguemos.

Como medio de comunicación local arraigado en la vida de Xàbia, nuestro compromiso será poner de nuestra parte para cuanta más gente participe en el proceso. de la misma forma que lo hicimos con el Plan Estratégico y como lo hicimos con aquella Agenda 21. Porque creemos en la participación ciudadana, como una forma de que las decisiones de la política sean las que quieren los ciudadanos y no las de aquellos que viven de la política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.