Todos los partidos de Benitatxell aprueban la bajada mínima del IBI

1 marzo, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Es una reducción mínima, pero todos los partidos con representación municipal en Benitatxell apoyaron la rebaja del tipo impositivo del IBI del 0,85% al 0,83% que supondrá una reducción de la presión fiscal en los vecinos de 58.170 euros, equivalente a 14 euros por vecino.

La rebaja que se aplicará en el recibo cuyo pago se formaliza en 2020 es inferior a la que, según reconoció en el pleno el propio alcalde, Miquel Ángel García, les habría gustado. García destacó que el ayuntamiento “está saneado y está en disposición de realizar una bajada más ambiciosa”, algo que no obstante, dejó para el equipo de gobierno que salga de las elecciones del próximo mes de mayo.

El alcalde, lamentó que la regla del gasto de la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria obliga a un ayuntamiento saneado “realizar más inversiones en el pueblo” y destacó que, por primera vez, el gobierno local ha diseñado una “política fiscal más moderna y equitativa”. De hecho, según aseguró lo que se deja de ingresar por el IBI entrará a la caja municipal mediante el incremento del IAE, que pasará de 18.000 a 60.000 euros en el próximo presupuesto.

Además destacó que se aplicarán una serie de bonificaciones por creación de nuevos puestos de trabajo o por la utilización de energías limpias y renovables.

Femenía: Es una operación de maquillaje

En el debate de la propuesta, como ya avanzó en un comunicado, el exalcalde, Josep Femenía, le recordó a García su solicitud de rebaja del IBI hace dos años, no obstante se mostró alegre que “el alcalde diga que el ayuntamiento está saneado”. Femenia indicó que “esto es una operación de maquillaje, porque como bien ha dicho el alcalde, se recogieron una serie de firmas en aquella moción”.

Por su parte el concejal de Dirk Reihndorf del Pideb hizo entrega a los miembros del equipo de gobierno de una calculadora a la vista de que mejoren sus cuentas a la hora de aplicar la bajada del IBI que pidieron y la que finalmente se ha aprobado.

El pleno también aprobó por unanimidad el plan de contratación municipal que, elaborado por un equipo jurídico especializado, corrige las numerosas situaciones irregulares. En 2019-20, se deberán licitar unos 60 contratos de servicios que a día de hoy no cuentan con expediente de contratación; así como dos reconocimientos extrajudiciales de facturas, uno por importe de 114.000 euros y otro por importe de 14.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.