«Todos mis ahorros puestos en abrir un restaurante y no me ayuda nadie»

18 abril, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La historia de la pandemia que azota el mundo y a la que no es ajena nuestra localidad, tiene protagonistas que hasta hace un mes lo veían todo muy diferente. Comenzaba una temporada turística con la ilusión de emprender un proyecto de vida, y de repente, el maldito virus obliga a echar el cierre y la previsión de reapertura se antoja lejana…

Roco Locasa es uno de esos jóvenes emprendedores de los que quedan pocos. Abrió su restaurante La Creueta en la avenida de la Libertad en febrero. Un concepto nuevo y diferente a lo que ofrecen otros negocios similares, un buffet libre de cocina mediterránea. Encaraba el mes de marzo con la ilusión de su proyecto, y sobretodo la Semana Santa. Bendita Semana Santa, tras un duro y frío invierno.

Lacasa ha conversado hoy con XAD, puso todos sus ahorros y “una ayuda de mis padres” para poder sacar adelante el proyecto. Unos 40.000 euros concretó. Su familia le ayudaba también en el día a día del negocio, y además tenía otro trabajador en la cocina.

Pero ahora el negocio está cerrado y se teme que “a partir del diez mayo sean quince días y otros quince y pasará el verano”. La desazón recorre todas sus palabras, “nadie me ayuda, ni el banco, ni la ayuda del Consell para los autónomos y del Ayuntamiento he visto pero no hay nada” (en teoría hoy muchos de los que la pidieron la han debido recibir). Roco Lacasa no se rinde “esa ayuda es mi última esperanza”.

“He tenido que tirar toda la comida que había comprado para la campaña de la Semana Santa”, se lamentó este joven, que además recordó que esta semana había llegado la factura de la luz del mes pasado “son 600 euros que no tengo, que puedo aplazar”, pero se preguntó “si no estoy abierto como voy a pagarlo”.

El futuro parece negro y este joven empresario reconoce que si en dos semanas no puede abrir su negocio tendrá que cerrar. El dueño del local le ha ayudado pero según reconoció “él también necesita el alquiler”.

Como Roco Lacasa, serán muchos los empresarios que están en una situación similar. Otros que realizaron obras durante los primeros meses del año para renovar/actualizar sus tiendas y que ahora tienen que hacer frente a unos gastos extras de esas inversiones. El reto del sector económico será sortear de la mejor forma posible esta crisis para poder salir de ella con más fuerza. Una carrera que de hacer solos dejará muchos sacrificados. Es evidente que por mucho estómago que tengan no podrán hacer y por ello es vital que el conjunto de las administraciones sean sensibles a la situación.  Nuestros políticos cobran por trasladar esa sensibilidad a la ‘burrocracia’ administrativa.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.