Toma de contacto del equipo de gobierno con las cuentas de 2014

22 octubre, 2013Por: Carlos López

1

El equipo de gobierno se ha reunido esta mañana y entre los puntos del orden del día se encontraba un primer boceto de los presupuestos municipales de 2014 que han preparado desde el departamento de Hacienda. 

Se trata pues de la primera toma de contacto con unas cuentas que el próximo año podrían ser menos restrictivias ya que el tsunami de la anulación del Catastrazado, ya ha pasado y el ayuntamiento se habría recuperado con creces. 

Las cuentas no dan para grandes cambios respecto a las de 2013, pues hay muchas cantidades que no se pueden tocar a grosso modo, por ejemplo la de personal que se mantendrá en los 13,6 millones de euros. No obstante, al no cubrirse las jubilaciones, esta partida podría verse reducida en algunos miles de euros, aunque en algunos departamentos sea necesario disponer de nuevo personal, es el caso de dotar de más personal a la Bibliteca para prestar un buen servicio en el nuevo edificio.  

También hay que recoger las grandes partidas de gasto, como el contrato de la recogida de la basura y limpieza viaria que supone casi seis millones de euros, u otras como el convenio de vigilancia de Playas con Cruz Roja que de cara al año que viene ya incorpora parte del dinero de la cuota de 2013 que fue aplazada. O los 500.000 euros que se ha previsto para el presupuesto participativo, entre muchas otras. 

Ahora es el momento de que los concejales se pongan de acuerdo y decidan en qué se pueden gastar más o menos, y los proyectos prioritarios. Es el momento de la política y la negociación en el seno del tripartito. 

Asimismo, habrán de decidir en que se gastan los más de 3 millones de euros de remanente que sobraron, aunque parezca mentira, del presupuesto de 2012. Y que podría destinarse a nuevas inversiones o mejoras, sin descartar que pudieran aprobarse una rebaja en algunas de las tasas toda vez que el tsunami ya ha pasado y se aproxima un año electoral.  

El concejal de Hacienda, Óscar Antón, ha confirmado a Xàbia AL Día que la reunión se ha producido, pero no ha querido desvelar ningún detalle de las cuentas, que desde hoy disponen los miembros del equipo de gobierno para estudiarlas y proponer cambios. 

Un comentario en “Toma de contacto del equipo de gobierno con las cuentas de 2014

  1. Los 39 millones de € de presupuesto anual dan para hacer muchas cosas, no todas claro, por ello es necesario priorizar el gasto publico y poner mayor enfasis en aquellas partidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, lo que ya se ha acuñado como el buen vivir, o la felicidad interior bruta, es decir aquellas actividades que generen mayor bienestar en los ciudadanos, la educacion, y la salud, deberian ser priorizadas, el deporte contribuye al bienestar porque que producen endorfinas y previenen en los jovenes deportistas el mal habito de la ociosidad, la obesidad, el consumos de alcohol y tabaco. Mens sana y corpore sano. Concejales tenganlo en cuenta a la hora de repartir el pastel de los presupuestos. Si han sobrado 3 millones de € ya tienen para hacer la piscina, una demanda de los ciudadanos, claro que falta voluntad politica para afrontar un proyecto de la Piscina. Si la piscina no les parece otras infraestruturas deportivas son necesarias para un municipio como JAVEA. Tambien si tienen el valor de bajar los impuestos seria un caso insolito en toda España, eso si les catapultaria a la fama, un municipio que baja los impuestos , portada de toda la prensa. No estaria mal pensado, el efecto promocion seria grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.