Toni Hill y Carlos Zanón explican en Duplex Bar Bacoa los secretos de sus novelas

4 noviembre, 2018Por: Carlos López

0

La segunda jornada del festival Xàbia Negra preparó un encuentro de autores en el Duplex Bar Bacoa. Allí acudieron los tres novelistas fijos de este festival, Nieves Abarca, Vicente Garrido y Toni Hill, acompañados de Carlos Zanón, uno de los escritores de mayor éxito de los últimos tiempos.

El Duplex se había transformado en un despacho de un detective, algo que no pasó desapercibido para los protagonistas como para el público, un detalle de atrezzo que adentra a los asistentes. Con un fondo de archivadores, una máquina de escribir antigua y un flexo, los cuatro comenzaron a hablar y a contar los secretos fundamentalmente de las últimas novelas de Hill y Zanón, ‘Tigres de Cristal’ y ‘Tax’.

Los dos novelistas son, según dijo Nieves Abarca, “los dos mejores de España” una presentación en la que además recordó que Zanón ha cambiado de registro desde la poesía hasta la novela negra, algo que se traduce en la forma de escribir “no se usan igual las palabras en una novela que en un poema”.

Por su parte Garrido destacó de ambas obras que no “usan la violencia explícita”, algo que es una de las partes importantes de este tipo de novelas y subrayó que cada una representa un viaje, la de Hill es un viaje continúo mientras que la de Zanón tiene una serie de idas y venidas “en un viaje circular del personaje protagonista”.

Toni Hill y Carlos Zanón firmaron sus libros a los asistentes al encuentro

Hill respecto a su obra, que trata el tema del acoso escolar hace unas décadas, comentó que la zona de Barcelona en la que transcurre “es un barrio que existe de verdad que entonces estaba lleno de migrantes y ahora está lleno de inmigrantes”. Cuenta con 11 personajes protagonistas “que me supusieron un gran trabajo, sobretodo a la hora de que confluyan todos en el mismo lugar”.

Por su parte Zanón recordó que la novela que protagoniza el conductor de un taxi tiene reminiscencias de su vida, ya que su padre era taxista. Sandino -así se llama el protagonista- “es una persona que cada día día decide lo que es correcto y qué está medio bien o medio mal”.

A través de Sandino, añadió Abarca, “ves como va reaccionando a cada personas que sube al taxi” se describe el entorno y los diferentes estratos de la sociedad, ya que a un taxi “suben todo tipo de personas”.

Garrido concluyó la charla asegurando que si se tratara de cine, Toni Hill “sería como Lawrence de Arabia” mientras que Carlos Zanón “sería como Woody Allen con su visión más intimista que muestra como el personaje evoluciona a lo largo de la novela”.

El encuentro terminó tras casi una hora, y los protagonistas firmaron sus dos obras a los asistentes, que además pudieron conversar y departir con Nieves Abarca y Vicente Garrido.

Precisamente ellos fueron los protagonistas en la apertura del festival Xàbia Negra, como no podía ser de otra manera en La Trastienda, donde el viernes presentaron su última creación: El beso de tosca. Una obra cuyo primer capítulo ya adelantaron en el mismo lugar, hace ahora un año.

El certamen sigue hoy con la presentación del libro Golpes de Pere Cervantes en Cala Bandia (a las 12) y la gala de clausura y entrega de premios a partir de las 20 en el Cine Jayan, con el show La Criminala y el visionado de los cortos ganadores en la sección de cortos, Bromuro de amor de Sebastián Zayas y La Guarida de Iago Soto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *