Tres alumnos de Xàbia participan en los Campus científicos para convertirse en futuros investigadores

14 julio, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Javier Miragall, Belén Mata y Teresa Merle son tres jóvenes estudiantes de Xàbia. Tres jóvenes con inquietudes por la ciencia que han logrado formar parte de los Campus Científicos de España, un programa que organiza la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Educación y la Obra Social de La Caixa, y que se desarrolla en diferentes universidades de España durante esta semana.

 

Los campus científicos pretenden potenciar el interés de estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato por la ciencia, la tecnología y la innovación, se convocan 1.920 plazas para participar en proyectos científicos diseñados por profesores universitarios y desarrollados en departamentos de investigación de 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional, entre los días 28 de junio y 25 de julio de 2015.

 

Además, apuestan por el fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes y por este motivo, ofrece a sus participantes la oportunidad de un contacto directo con la labor diaria de los investigadores en un ambiente universitario y multicultural, que les ayudará a definir su proyección futura de estudios. Además, los participantes en los Campus podrán disfrutar de actividades complementarias científico-culturales y de ocio.

 

Belén Mata y Teresa Merle acudirán al Campus Mare Nostrum de la Universidad de Murcia, en concreto al campus de Biotecnología, mientras que Javier Miragall, participará en uno de los campus que organiza el departamento de Ingeniería Mecánica de  la Universidad Carlos III de Madrid.

 

Cada uno de los campus está centrado en un área de investigación, así Mata y Merle trabajarán en torno a la Biotecnología, en concreto la futuras investigadoras «xabieras» participarán en una serie de charlas teóricas, actividades prácticas y visitas que proporcionen al alumno una idea global de la Biotecnología.

 

Las charlas teóricas están centradas en la difusión de aspectos tales como la propia biotecnología, el uso del pez cebra como modelo en la investigación actual y el uso y aplicaciones de los biorreactores», según expone la web campus científicos.

 

Por su parte, Javier Miragall, formará parte del grupo organizado por el Departamento de Electrónica, Automática e Informática de la Escuela Politécnica Superior, relacionado con el diseño y construcción de micro-robots.

 

El objetivo principal del proyecto es introducirse en los aspectos principales relacionados con el diseño y construcción de micro-robots. Para ello desarrollarán un micro-robot que pueda seguir una línea en el suelo o moverse en un entorno sin chocar con obstáculos. Se trata de un curso de contenido eminentemente práctico, para iniciar a los alumnos en la construcción y programación de micro-robots autónomos.

 

En el curso se pretende acercar al participante a este proceso para que descubra qué es una tarea que afecta a todos los campos de la vida diaria y, además, hacerlo mediante el uso del ordenador que lo convierte en un procedimiento muy entretenido y altamente participativo. Para la realización de los casos prácticos se emplearán modelos mecánicos reales.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.