Tres emprendedores exponen en Xàbia Empren como han logrado el éxito en sus proyectos

9 noviembre, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

Las jornadas Xàbia Empren se centraron ayer en tres modelos de éxito que han puesto sendos emprendedores que un día decicieron dar un giro radical en su vida. A través de una mes de debate, los asistentes a la charla conocieron el caso de Edgar Moscardó y Underwood People, David Sánchez impulsor del festival Arenal Sound y Les Arts, y Josan Serrano creador del festival Montgorock.

Los tres decidieron un día cambiar por completo, así por ejemplo Edgar Moscardó pasó de ser consultor político en una empresa que fundó junto a otros dos socios llamada SPQ Consulting, a vender camisetas; David Sánchez era directivo del Banco Santander y un día decidió dejarlo “porque estaba quemado” y crear festivales de música. Por su parte Josan Serrano, fue el creador de Hormimpres y en 2012 empezó a gestar el festival Montgorock, que ahora se ha consolidado.

Edgar Moscardó: “si vendo programas electorales sabré vender camisetas”

Durante la mesa redonda cada uno presentó su proyecto y las claves que les caracterizan, en este sentido Egdar Moscardó expuso que tras dejar la consultoría política pensaron que si eran capaces de vender programas electorales “podremos vender también camisetas”, así surgió Underwood People. Craso error, añadió. Por eso remarcó que para montar un negocio “es muy recomendable saber de qué va”, y que «nunca estás preparado del todo para ello”. De hecho reconoció que tanto él como su socio, Jorge Lorente, que también estaba en la Consultoría “no tenían ni idea de como hacer camisetas”. Pero, poco a poco “investigando cosas y buscar otro perfil del cliente” han creado dos líneas de ropa: una atrevida y otra más casual”.

Moscardó señaló que en este sector “hay dos grandes” y las cosas han cambiado y “por ejemplo Zara ya no saca una colección de ropa en invierno y en verano, saca ropa cada quince días”, pero frente a esto, su línea de ropa se caracteriza por ser productos de gran calidad, “es algodón 100×100 orgánico, peinado, no huele cuando sudas, no encoge”.

Este empresario destacó que en Underwood People “vendemos hasta debajo de las piedras”, sobre todo en el canal online y ya cuentan con varias tiendas físicas en Zaragoza o Valencia y próximamente en Madrid o Granada. Además acuden a los Markets ocasionales. En Underwood People, las redes sociales son importantisimas y de hecho, según explicó Moscardó al poco de nacer mucha gente nos decía “uy si os conozco de toda la vida”.

Josan Serrano, promotor del Montgorock

Josan Serrano: “Los amigos nos animaron a repetir”

Por su parte, Josan Serrano, explicó como surgió la idea del Montgorock, “no nació con la idea de ganar de dinero, sino de algo que nos apasionaba en el equipo el rock and roll”. Por ello pensaron en hacer un primer festival de una noche (se hizo en la discoteca Hacienda con cinco o seis grupos). De ahí, recordó visto el éxito “los amigos nos animaron a repetir” y así hasta hacerlo dos días y crecer en público. Así “repetimos, crecimos, doblamos asistentes y pudimos coger los grupos que nos gustaban”.

Uno de los asistentes preguntó a Serrano como fue al paso de ser un festival pequeño a ser uno grande desde que se organiza en Xàbia. Fue tras el año en que el certamen musical se suspendió “estaba todo listo para hacerse en Dénia, montamos todo para 2.000 personas y todo salió bien excepto que no tuvimos los permisos”. Y el paso a ser lo que es ahora?: según explicó les llamaron de Xàbia y les propusieron hacerlo aquí y así el Montgórock como lo conocemos en estas dos últimas ediciones.

Serrano destacó la importancia de Xàbia en el festival “todo el equipo somos de aquí” y aseguró “somos los pijitos del rock, ya que hemos conseguido tener un tipo de público medio alto”. Pero además añadió “no tenemos botellones, en las cinco ediciones no ha habido peleas, ya que es un público que encaja en Xàbia”.

El promotor del festival reconoció que “este ha sido el primer año que ganamos dinero” y destacó que uno de los valores añadidos que aporta el certamen “es que se hace al lado de la playa, que es un fin de semana de música y que cuidan el enclave mucho”. Así como una de las novedades de la edición 2017 que fue la de cubrir todo el terreno con césped artificial.

David Sánchez, creador del Arenal Sound y el Festival Les Arts de Valencia

David Sánchez: “La experiencia en el festival pesa más que un cartel”

Mientras, David Sánchez, subrayó que en los festivales “cada año hay que reinventarse” y presentó el caso del festival de Les Arts que se celebra de día “aunque a los artistas no les gusta actuar de día, pero al final vienen”. Este certamen es un festival “urbano que se hace en época universitaria y busca dinamizar la ciudad”.

Sánchez ex banquero apuntó que “por definición la gran parte de los conciertos y festivales son deficitarios” y destacó la importancia de que entre el municipio que acoge un evento y el propio evento “haya un respeto entre ambas partes”. A la hora de preparar un festival, indicó que la “parte de producción te lleva todo el año”, ya que están continuamente negociando con los proveedores y subrayó que a juicio no es tan importante el cartel de artistas “como la experiencia en el festival” y puso como ejemplos: que el camarero de barra sonría al cliente, que los baños estén limpios o que no haya cola”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.