Tres equipos de Xàbia participan en el rally solidario Maroc Challenge

Por: Guiomar

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

El concejal de Deportes de Xàbia, Juan Luis Cardona, ha recibido hoy a dos de los tres equipos de Xàbia que participarán en la nueva edición del Rally low cost «Maroc Challenge«, y a su organizador, el portugués afincado en Xàbia, Rui Cabaço.

Los aventureros locales, junto a algunos más de los 80 equipos inscritos, partirán el viernes desde la zona del Montañar de Xàbia rumbo a tierras africanas para participar en la segunda edición de invierno del que ya es el mayor y más innovador raid amateur organizado desde España.

El Maroc Challenge está enfocado más como una aventura que como una competición pura y dura. Es por ello que sus participantes son conductores aficionados a bordo de coches con más de 16 años de antigüedad y, además de cruzar el desierto, se encargan de una importante misión humanitaria.

Y es que, como indica Cabaço, el proyecto solidario «crece a pasos de gigante», y calculan que en esta edición bajarán más de 4 toneladas de material solidario entre todos los participantes. Es más, esta vertiente del rally, que gestiona la empresa La Naturadora, todavía se reforzará más al crear una nueva asociación solidaria exclusiva a la Maroc Challenge, dirigida al desarrollo de un proyecto en escuelas locales.

Este se centra en un pequeño pueblo: Hassi El Begaa, que se encuentra a las puertas del desierto de Erg Chebbi, en una zona bastante aislada, cercana a la frontera con Argelia. Junto a Hassi El Begaa hay un pequeño oasis en el que se cultivan dátiles, cacahuetes, cereales y verduras, y el poblado cuenta con una escuela en la que hay alrededor de 50 niños.

Más allá de los pupitres y una pizarra, no cuenta con más dotación de material. Un maestro y una maestra comparten la única aula hábil porque aunque existen tres más, están pendientes de rehabilitar», señala Cabaço.

Por ello, con el apoyo de los equipos del Maroc Challenge y La Naturadora se ha recogido material escolar para los alumnos y recaudado cerca de 800 euros para rehabilitar una de las aulas. También con el apoyo de la asociación italiana «Daimo Una Mano» se ha conseguido un ordenador portátil para los profesores de esta escuela.

Otra de las novedades de esta edición es la implantación de un nuevo sistema de seguimiento del evento deportivo en tiempo real gracias al terminal por satélite que llevarán al menos la mitad de los vehículos participantes. «Esta plataforma además de para el seguimiento y la diversión, es también una herramienta de seguridad muy importante, enlazada con una empresa de rescate internacional que ofrece servicio 24 horas al día, lo que en una emergencia puede ser muy útil o hasta mismo vital», aclara el organizador. 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.