Tres hectáreas quemadas, balance del incendio de ayer

26 mayo, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Un total de tres hectáreas ardieron ayer en el Parque Natural del Montgó, según acaba de informar el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, en el incendio que se produjo en la falda que da a la carretera de Jesús Pobre, en su parte más cercana a las viviendas de la calle Lastres en la urbanización Nova Xàbia.

Los efectivos de Bomberos han permanecido durante toda la noche y durante el día de hoy una unidad del Consorcio Provincial ha quedado de guardia en la zona, repasando la superficie quemada para que no se reavivaran las llamas.

incendioDespues3Mientras, las investigaciones sobre las causas que provocaron el incendio ya se han iniciado y de hecho la Guardia Civil ha precintado una zona de la calle Lastres, donde podría estar el foco del mismo.

Pese a esto, algunos vecinos de las urbanizaciones han comentado a XAD que vieron hasta tres puntos donde se iniciaron las llamas en la parte alta del montículo, una zona de muy difícil acceso. No en vano, lo escarpado del terreno obligó a movilizar de inmediato los efectivos aéreos pese a ser horas límite para el ocaso, que impide a los aviones y helicópteros de extinción de incendios volar por falta de luz.

Así lo informaba el propio 112-CV en su cuenta de twitter ayer y a las 20.10 minutos anunciaba:

 Tras una hora larga actuando contra el fuego los medios se retiraron a las 20.55 horas, siempre según la información que facilita el 112-CV a través de su cuenta de twitter:

 

DSC_0219incendioDespues5Un despliegue que a la postre evitó, junto con la rápida intervención de los bomberos de Balcón al Mar y los voluntarios de Protección Civil, así como los Bomberos del Consorcio una nueva tragedia medioambiental en el Parque Natural del Montgó.

Si de algo sirve -tristemente- que ardieran 440 hectáreas en septiembre del año pasado, ha sido que se ha aprendido y en esta ocasión la dirección técnica de la extinción del incendio optó por movilizar todos los medios aéreos posibles para evitar que se propagara.

Eso pese a que el incendio se produjo a las 19.00 de la tarde y el ocaso estaba cerca. No fue así en septiembre cuando descartó movilizar los aviones de gran capacidad a las 18.30 de la tarde porque solo iban a descargar una vez, como trascendió tras unas preguntas parlamentarias del diputado del PSPV y miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos al Gobierno, de las que dio cuenta XAD hace unos meses.

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.