Tres vecinos de Xàbia quieren llenar un contenedor con productos de primera necesidad y ropa para los refugiados acogidos en un campamento en Grecia

27 diciembre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Tres vecinos de Xàbia han iniciado una recogida de productos de primera necesidad y ropa con el fin de llevárselos en un contenedor al campo de Skaramanga, cerca de Atenas, en el que Grecia acoge a los refugiados sirios y al que acudirán como voluntarios durante diez días de enero.

Son Nieves, Sabine y Jaime atendieron a XAD hace unos días cuando ya casi todo el pueblo conoce su historia y su motivación para acudir como voluntarios a uno de esos campos en los que la Unión Europea acoge a las personas que han salido huyendo de Siria por la atroz guerra civil que vive su país y que han llegado a las costas europeas concretamente a las islas griegas.

Nieves estuvo en uno de esos campos en junio. Allí acudió tras una reflexión personal sobre como podía ayudar a los sirios de cualquier edad, que se suben a las embarcaciones y cruzan a la aventura el Mediterráneo con la esperanza de alcanzar la costa europea. ¿Cómo puedo ayudarlos se preguntaba?. Porque hay muchas ong’s que trabajan con ellos, pero también recordó que «tenía la necesidad de saber que realmente la ayuda que la gente manda llega a los sitios» y por ello seleccionó a una ONG pequeña, Drop in the Ocean, y decidió ir personalmente a comprobarlo.

Esta vecina reconoce que para ir a campo de refugiados hay que tener una gran fuerza mental y que llegas allí y «te pones a hacer lo que haga falta». De hecho, aseguró que antes de salir pensó que podía ayudar como patrona de unas de embarcaciones que salen a rescatarlos, ya que por su edad no se veía capaz de sacarlos del agua. Finalmente se quedó en tierra.

¿Y cuando llegan allí los refugiados que haces? Su respuesta a esta pregunta denota la humanidad de las personas que llegan a los campos: «Estás allí, y son ellos los que te eligen.. de repente un niño te coge la mano, y no te la suelta, o al día siguiente viene con tres más». Nieves narra que para los sirios es una situación difícil ya que en el campo de refugiados no tienen nada que hacer y explica que lo mismo se ponía a repartir la comida, o jugar con los niños… Recuerda que a la hora de la comida «había que hacer varias filas, también separar entre hombres y mujeres y niños, a veces, -subraya- tenía cinco filas.

Otro de los trabajos que deben realizar los voluntarios es clasificar toda la ayuda que llega desde todos los puntos del mundo. Esta voluntaria explicó la alegría que sintió al ver una bolsa de Mercadona y destacó la labor de todos los voluntarios que estaban en ese campo, “tanto jóvenes como mayores”. Según indicó, unas ONG’s y otras se ayudan y “lo que le falta a una y le sobra a la otra se intercambia”. Por ello subrayó la importancia de que la gente que quiera ayudar a estas ONG’s done productos clasificados ya. “No sabes el tiempo que se pierde separando y clasificando todo” concluyó.

En este sentido, Nieves, Sabin y Jaime van a preparar aquí en Xàbia su contenedor con el material ya clasificado y ordenado de tal forma que “al llegar al campo de refugiados se pueda almacenar de forma rápida”.

Sabin y Jaime son dos amigos de Nieves, que al conocer su historia y lo que hizo por los refugiados sintieron que “teníamos que hacer algo por esos niños que están en el campo de refugiados”. Ante esto, afirmó “no podemos estar sentados en la comodidad de nuestra casa”. Sabin reconoce que “su presencia allí va a mejorar la vida de los refugiados” aunque es consciente de que las “soluciones no están en nuestro ámbito y forman parte de la geopolítica”.

Los tres están recogiendo productos de primera necesidad y subrayan que “no queremos llevar dinero”, por ello indican que si alguien quiere hacer una aportación económica puede hacerlo a través de la cuenta oficial de la ONG Drop In The Ocean. Los puntos donde se centraliza la recogida son: Jaime Vives Tien 21; Tallester Ginestar de Benissa, Dénia, Xàbia.

Productos que necesitan: Ropa interior embarazadas
Sujetadores de lactancia; Camisetas embarazadas; Ropa interior bebé 0-3 años; Gorros, abrigos, jersey para bebé de 0-3 años. Sacos y ropa de cama para bebés 0-3 años; Papillas cereales infantiles; Biberones y tetinas; Champú, gel, toallitas y crema para bebés; Ropa de abrigo para adultos; Leggins para mujeres; zapatos de deporte para hombre/mujer (no tacones).

Y también: juguetes, material escolar (libretas, lápices..)

El campo de refugiados de Skaramangas
El campo de refugiados de Skaramangas está cerca de Atenas. Es una como una tierra de nadie y está custodiado por el ejército griego. Hay cerca de 3.000 personas de origen sirio, de ellos más de 1.800 son menores de 18 años. Además, otros 180 tienen edades comprendidas entre los 0 -2 años; y se producen una media de 10-15 nuevos nacimientos al mes.

De interés:
Drop in the Ocean
Facebook de Nieves

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.