Trueque artístico de Al Marge

22 mayo, 2012Por: Guiomar

0

Un nuevo tipo de iniciativa artística es la que protagonizarán los tres creadores de la galería Al Marge de Xàbia junto al Espai dDBC##1Art valenciano Mr. Pink. Se trata de un trueque de espacios artísticos para ampliar la difusión del arte.

Hace casi un año y medio  se inició el proyecto de un espacio de arte en el Centro Histórico de Xàbia,  en una casa del siglo XVIII, que conserva las características de la arquitectura tradicional de la zona, para realizar exposiciones, talleres, grupos de trabajo, conferencias, conciertos, tertulias, e integrarse en  la vida cultural y artística de la ciudad, más allá del concepto usual de galería de arte.

A día de hoy Al Marge es  una realidad,  un ámbito lleno de arte, en el que se han celebrado 18  exposiciones colectivas e individuales, dos certámenes para artistas emergentes, varios talleres, tertulias, una Noche del Arte…  así como varios intercambios con otros espacios artísticos internacionales de características similares.

Manolo Oyonarte, María Luisa Pérez y Lucía Zalbidea son los tres artistas que forman El Emperador Desnudo, grupo que gestiona  Al Marge. Espai dDBC##1art,  proyecto artístico que se articula en torno a un concepto, el de crear un marco de relación entre amantes del arte y artistas, un foro internacional de intercambio estético entre creadores y  un punto de conexión entre colectivos culturales.

Abrir un espacio de arte en plena crisis ha sido su grito ciudadano, su grano de arena al levantamiento de la sociedad. El arte es una de las actividades más elevadas del ser humano y la pretensión al abrir Al Marge es contribuir a hacerlo llegar a todos, ser un foro de intercambio entre artistas, amantes y degustadores e incluso entre aquellos que habitualmente  no frecuentan los espacios artísticos.

En ese sentido se enmarca la exposición que se presenta en Mister Pink, que tendrá su reverso en la que realizarán Vicente Talens y Carmen Ortiz en Al  Marge a finales  de junio, intercambiando espacios, conectando colectivos artísticos.

Manolo Oyonarte, que nos presenta lienzos y papeles realizados en óleo,  sumerge a sus impactantes  personajes en un agua «domesticada» que al encontrase con ellos se libera y adquiere nuevamente su esencia fundamental dotándoles a ellos de una dimensión casi heroica en su ámbito cotidiano. El duelo entre lo orgánico y lo geométrico, entre  la figura y el fondo, constantes en la obra de este arquitecto madrileño, se revelan en esta ocasión con toda su plenitud sumergiéndonos en su universo de cuerpos poderosos que se funden con el espacio, en un juego que nos hace soñar con un entorno  no agredido, sino vinculado, indisolublemente al hombre.

María Luisa Pérez, ofrece su obra colorista, en la que pintura, dibujo, fotografía… se unen para estructurar una Natura  vitalista, hermosa, que recrea una atmósfera personal en la que el negro, el verde, el naranja y el rojo nos sumergen en el invierno, la primavera, el verano y el otoño  de los que llegamos a percibir, casi, sus olores, su  temperatura, sus sensaciones…  Profesora de la facultad de Bellas Artes de la Politécnica de Valencia muestra toda su maestría en estas obras en las que el Mediterráneo flota e impregna con su luz las creaciones. En sus propias palabras: … Naturalesa és vida, és passió, és futur….  ara, representació.

Lucía Zalbidea se aproxima a la Natura desde la religiosidad. Las 21 (número mágico budista) banderas que ha creado están inspiradas  en las humildes telas que los tibetanos atan al aire libre para que el viento las agite y las lleve. Los textos han sido  escritos por un budista y su lectura detenida podría convertir la sala en un espacio de meditación. Sus instalaciones tienen una atmósfera intimista, de recogimiento, de espiritualidad… Afincada en Londres no olvida su raíz valenciana, atada a la tierra, aunque su obra se va cargando del cosmopolitismo de la gran ciudad y se va enriqueciendo del panorama multicultural en el que vive.

Una buena ocasión de sumergirnos en la obra de tres artistas con mundos propios, que nos permite disfrutar de buen arte, una vez más en Mister Pink.

La muestra se inaugurará el 25 de mayo en Mr. Pink (c/Guillem de Castro 110, Valencia), a partir de las 20h, y se podrá visita hasta el 15 de junio.

Más información sobre Al Marge: http://almargeespaidart.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.