Turismo de iboguers

Por: Carlos López

21
Tiempo de lectura: 2 minutos

He esperado unos días para escribir sobre el festival de música Iboga que se celebró el fin de semana pasado en Xàbia. El certamen al más puro estival FIB o Arenal Sound, trajo a miles de personas amantes de la música.

Todas las fuentes concluyen que la organización en relación con las cosas de Xàbia ha funcionado bien, en las cuestiones internas (duchas, camping a dos kilómetros, precios.. y demás no entro), que la plaza de la Constitución se quedó como una patena, no así otras zonas próximas o incluso la zona de acampada. La música fue todo un éxito y también lo fue para los negocios de los alrededores: tanto los de la zona del Freginal, como los de la plaza del Convent o los que se encuentran junto al escenario.

La presencia de Iboguers (permitirme la licencia por aquello de Fibers y Arenal Sounders) fue constante y masiva en el Centro Histórico, lo cual no gustó a algunos comerciantes, pero que satisfizo a otros por las ventas realizadas. Aunque su consciencia era la limpieza, y la página web del festival rezaba algo así como «cuidemos el medio ambiente igual de bien que nos cuida él a nosotros», en el camino desde la zona de acampada al recinto musical se notaba la presencia de los asistentes al festival.

Pero vayamos a la miga. ¿es este el turismo que quiere Xàbia?. A buen seguro que entre los Iboguers habrá muchos que decidan volver a nuestro pueblo, pero vaya no parece que eso vaya a producirse en masa. ¿Es el perfil que recogía el Plan Estratégico? La respuesta es clara, NO. Si Xàbia apuesta por un turismo de calidad, y aquello que Chulvi en campaña convirtió en dar calidad al turista, no parece que cumpla con el perfil del turismo familiar, que va a la playa.. Y que mientras se bañan sus hijos observa a los iboguers salir de la playa (a donde habían ido a ducharse).

El producto que quiere el turista de Xàbia está definido en ese plan: potenciar la cultura, la gastronomía y los valores medioambientales. Festivales de este tipo de música se pueden organizar en otros sitios cercanos.. ¿por qué no mandarlo a Dénia? JAJAJA. Es necesario que el Consell de Turisme analice los efectos del festival y que allí se debata la idoneidad de este tipo de festivales.

Y otra cuestión es, ¿cómo puede un festival hacer que se reúna la junta de gobierno de forma extraordinaria? Y ¿cuál era la relación de la organización del Festival con Xàbia Histórica?. Lamentablemente no tengo respuesta a estas dos cuestiones.

 

El Cojo Crítico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.