Un año sin peajes en la Marina Alta

29 diciembre, 2020Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 3 minutos

La delegación del Gobierno ha organizado este martes en el antiguo peaje de Ondara un acto para celebrar un año sin tener que pagar por circular por la AP-7. Un acto que ha contado con la presencia del conseller de Política Territorial, Arcadi España, y diversos alcaldes de la comarca, como el de Dénia, Vicent Grimalt, Xàbia, José Chulvi, Pedreguer, Sergi Ferrús y Gata de Gorgos, Josep Signes.

Han sido 365 días en los que según han expuesto en la rueda de prensa las familias de la comarca se ha ahorrado de media unos 350 euros, en sus desplazamientos hacia Valencia o hacia Alicante. Y en el que se ha registrado un incremento en la intensidad del tráfico del 26,68% y en lo referente a vehículos pesados del 95,96%, solo en el tramo que transcurre entre Valencia y Alicante.

Así en total la intensidad media diaria de la antigua autopista ha sido de 30.843 vehículos entre junio y octubre de este año (contando que de marzo a junio el país estuvo paralizado por el estado de alarma y las limitaciones en la movilidad). Mientras que en el mismo periodo del 2019, la intensidad media fue de 24.346 vehículos.

En el acto, el jefe de la demarcación de Carreteras en la Comunitat, Josep Vicent Pedrola, ha explicado que durante este primer año “tras asumir casi de un día para otro y sin medios la gestión” el Ministerio se ha invertido en conservación de la vía un total de 49 millones de euros, de los cuales prácticamente la mitad se ha destinado a ese fin y el resto a diferentes actuaciones.

Según ha concretado tuvieron que desmantelar todas las líneas de pago de los peajes y adaptar el espacio al paso de vehículos a gran velocidad, para lo que fue necesario “una regularización asfáltica y una renovación completa del balizamiento y la señalización viaria”.

Pedrola ha comentado que entre las inversiones realizadas el Ministerio se ha centrado en mejorar los accesos en los puntos más conflictivos, de los más evidentes la nueva rotonda construida en la salida de Oliva para regular la conexión con la N-332, las mejoras en la salida de Ondara “la que más tráfico registraba de este tramo” y las actuaciones en la salida de Benidorm. Pero además ha anunciado que desde Carreteras seguirán interviniendo para mejorar la “permeabilidad de la plataforma de la antigua autopista con los enlaces viarios”.

En Ondara, en estos momentos el Ministerio está ejecutando la reforma de esa permeabilidad de tal manera que habrá un nuevo acceso desde la N-332. Por el momento, ya toma forma el nuevo acceso desde la zona del centro comercial Portal de la Marina.

En el acto ha intervenido la delegada del Gobierno, Gloria Calero, quien ha subrayado que había que celebrar que “se cumplía un año sin peajes después de 48 años pagando por circular” por esta vía, y ha puesto en valor el beneficio que ha generado esta liberalización para todos “ciudadanos, empresarios y transportistas”.

Calero ha defendido que fue un gobierno socialista quien decidió “que no se debía prorrogar más la concesión” lo que a su juicio “muestra la voluntad de un gobierno que cumple lo que promete”.

También ha intervenido el conseller de Política Territorial, Arcadi España, quien ha puesto en valor que la Comunitat Valenciana era la única autonomía que contaba con una autopista de peaje de norte a sur y eso suponía “una desventaja con respecto a otras regiones” y ahora “estamos en igualdad con el resto de España”.

Asimismo ha subrayado que junto al Gobierno ahora hay que trabajar “por mejorar las conexiones” de la AP-7 en las diferentes salidas y enlaces a los municipios.

En representación de los alcaldes de la Marina Alta, ha intervenido ante los periodistas que han acudido al acto, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, quien ha recordado que hace algo más de 1 año y medio “nadie se creía que la autopista fuera a ser gratuita”, pero finalmente “este gobierno tomó las decisiones que tocaba para que así fuera”.

Grimalt ha insistido en que la liberalización “era una reivindicación de toda la comarca” que siempre se había considerado “de segunda porque tenemos un problema con el transporte público” por tener que pagar para “llegar en un tiempo prudencial a Valencia o Alicante”. Algo que ahora no sucede y “es muy importante” para el conjunto de la comarca.

Tras las declaraciones todos los asistentes se han hecho la foto de rigor, en la zona del antiguo peaje de Ondara.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

 

Así fue la cena de despedida del peaje de la AP-7 captado por TVDénia

 

Ministro de Fomento: “el fin del peaje entre Tarragona y Alicante es un hito histórico”

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “Un año sin peajes en la Marina Alta

  1. Esperaba una reivindicación de nuestro alcalde pidiendo un acceso con la autopista a la altura del Supermercado Masy Más de Gata que está a solo 30 m. De distancia la N332. y no tener que llegar hasta Ondara. Ser alcalde no se limita a salir siempre en la foto por cualquier motivo.

  2. Estaría bien que se reunieran mucho, todo el rato, con multiples debates y asambleas, y conferencias virtuales, y más reuniones…
    Y PONGAN UN ACCESO A LA A-7 SIN TENER QUE IR HASTA ONDARA !!!!!

    Por favor.

    Nota: La foto de todos es muy graciosa, una de las mejores de 2020. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.