Un ascenso al Montgó de Mayte Minaya y David Ferrer para concienciar sobre la accesibilidad en el Día de las Montañas

7 noviembre, 2018Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Dentro de un mes aproximadamente, el 11 de diciembre, se celebrará el Día Internacional de las Montañas. Una efeméride con un mensaje de importante calado medioambiental y de salvaguarda de los ecosistemas montañosos. Desde hace diez años, la celebración de esta jornada de concienciación, ha ganado protagonismo en la Marina Alta y, en su décimo aniversario, es Xàbia la encargada de abanderar esta conmemoración.

La forma de hacerlo es realmente emotiva y conjuga superación, dedicación y constancia. El 11 de diciembre se presentará un anuncio promocional del Día Internacional de las Montañas que ha unido a Mayte Minaya y David Ferrer (junto a otros acompañantes) en un singular ascenso a la cima del Montgó. Minaya es una ingeniera de montes y reconocida alpinista que perdió la visión hace unos años. Un hecho que la obligó a abandonar su oficio de investigadora forestal y adaptarse a su nueva vida.

Sin embargo, este revés -que para muchos es sinónimo de rendición- no menguó su vínculo con las montañas. Así, desde entonces, junto al grupo de montañismo de la ONCE, ha coronado importantes cimas. Para más inri, recientemente ha sido diagnosticada de una rara enfermedad conocida como el síndrome “de la persona rígida” que bloquea la parte izquierda de su cuerpo dificultándole, entre otras cosas, el habla. De ahí la importancia de que aceptara el reto, nada fácil, de ascender hasta la cumbre del Montgó, teniendo en cuenta estas aparentes* limitaciones.

David Ferrer es otra pieza clave de este reto. El xabiero encabezó la ruta dando instrucciones y mostrando la dificultad del recorrido en los puntos más delicados. Junto al equipo, Mayte Minaya y el deportista, lograron una emotiva cumbre del viejo macizo y siendo la primera vez que un equipo especializado de la ONCE lo alcanzaba.

El mensaje que el municipio busca trasladar para la próxima conmemoración de este día internacional se basa en el derecho de accesibilidad de todas las personas (independientemente de sus patologías y limitaciones) al medio rural y, en concreto, a las montañas. Una labor a la que no sólo están llamadas las organizaciones que dedican su causa a esta reivindicación, sino a toda la sociedad.

Además del consistorio de Xàbia, la celebración comarcal del Día de las Montañas, cuenta con el apoyo del Centre Excursionista local, la diputación de Alicante, la ONCE y otros organismos.

 

*Denominamos a estas limitaciones físicas como “aparentes” porque la dificultad, a pesar de ser tangibles física y visiblemente, no son sinónimo de incapacidad. Y Mayte, y otras muchísimas personas, nos lo demuestran a diario con su esfuerzo, capacidad y espíritu de superación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.