Un ciudadano pregunta en el pleno qué ha ido mal para tener que rescatar los parkings

24 diciembre, 2010Por: Guiomar

7
Tiempo de lectura: 4 minutos

El equipo de gobierno ha aprobado los últimos trámites para el rescate de los parkings en un pleno dominado por la impotencia de la oposición, que prácticamente se limitó a votar en contra, y la apatía de los ciudadanos, que no entienden qué es lo que ha ido mal con la concesión.

Según explicó tras la sesión el portavoz socialista, José Chulvi, el motivo de limitar al mínimo su intervención es porque se habían dado cuenta de que sólo servía para facilitar el proceso del rescate de los parkings, ya que cada vez que resaltaban algún punto dudoso del proceso, el equipo de gobierno aparecía con un informe que lo justificaba.

Por eso, los dos grupos de la oposición, Nueva Jávea y PSPV, han decidido unir fuerzas y «luchar en la instancia que sea, en el ámbito administrativo, en el político y en el legal para que los vecinos de Xàbia se no se gasten ni un solo céntimo más». En este sentido, han presentado un recurso de reposición al acuerdo del pleno del 2 de diciembre, en el que fue aprobada la modificación de crédito para incluir la partida de 12 millones de euros para la compra de los parkings.

Durante la sesión plenaria de ayer, Chulvi sí quiso dejar claro que «la decisión de rescatar es sólo vuestra, de los 13 concejales que lo vais a votar», ya que según los informes jurídicos solicitados, el rescate es una de las opciones, pero no la única ni la más aconsejable, asegura el portavoz socialista, sino que es meramente una decisión política.

El secretario de grupo, Juan Planelles, se limitó a catalogar el día como «el más triste para los ciudadanos de Xàbia», y explicar que con el rescate de los parkings se cierra el círculo que comenzó en 2005 con el contrato para la concesión de las obras de los estacionamientos urbanos. Curiosamente además, con la misma celeridad administrativa tan poco usual en el Ayuntamiento de Xàbia.

Ambos concejales recordaron que al final a Ecisa le habrá costado «cero euros más los beneficios de la obra, y al Ayuntamiento 38 millones de euros y un negocio que generará pérdidas durante 20 años», recalcó José Chulvi. Dinero que se podría haber invertido de otra manera más productiva para el pueblo. En este sentido, Planelles recordó las reivindicaciones de los comerciantes del Centro Histórico para la mejora de este núcleo urbano, como la recuperación del Central Cinema, y Chulvi añadió proyectos que los ciudadanos vienen pidiendo desde hace tiempo, como la piscina municipal.

Cabe destacar la ausencia en el pleno del edil del Grupo Mixto, Óscar Antón, también en la oposición, que fue quien sugirió a los dos letrados expertos que han realizado sendos informes para analizar la situación de la concesión y el contrato de los parkings.

Pero el primer edil, Eduardo Monfort, defendió una vez más que las decisiones adoptadas en el pleno son «acertadas o equivocadas», pero no son arbitrarias, y aseguró que el catedrático de Derecho González-Varas afirma en su informe que, «dada la situación» es recomendable el rescate.

Para el concejal de Hacienda, Vicente Chorro, si no se rescatan los parkings, la situación de Xàbia será «incierta», ya que la concesionaria de los estacionamientos había presentado una demanda por el reequilibrio de cerca de 3 millones de euros, además de dos contenciosos y una demanda por lucro cesante.

El alcalde explicó que si Xàbia tuviera que ir a juicio contra la mercantil, éste podría durar años, y no existe ninguna garantía de que el Ayuntamiento gane el pleito. Con el rescate de la concesión, «liberamos al pueblo de todas esas amenazas», aseguró Monfort, ya que la condición impuesta a la empresa ha sido de retirar todas las demandas contra el Consistorio.

 

Anécdotas del pleno

Dos horas de pleno agotan más que un partido de tenis contra David Ferrer, que por cierto tiene desde ayer una calle con su nombre en Xàbia. Al público le empiezan a rugir las tripas, los bolígrafos de los periodistas empiezan a fluir libremente por la libreta creando formas extrañas, y los concejales comienzan a desvariar en sus intervenciones.

Al terminar el pleno, en el turno de preguntas del público, un ciudadano, vecino del Centro Histórico, aseguró no entender cómo es posible haber llegado a la situación de tener que rescatar los parkings, y preguntó si el alcalde iba a realizar una investigación para ver por qué ocurrió, y si es que había habido algún error en los trámites, para no volver a repetirlo. El primer edil, sin profundizar en la cuestión, contestó que ya se había estudiado con los informes de los expertos, y mientras se justificaba, medio centenar de dolçainers i tabaleters rodearon el Ayuntamiento con su música, ensordeciendo la intervención.

Este mismo residente aseguró creer en la honorabilidad del alcalde, y aunque no entendía muy bien por qué el concejal del PP Juan Moragues vendía apartamentos de la empresa que construyó los parkings, confiaba en el juicio del alcalde a la hora de formar coalición de gobierno con él.

Moragues entonces aprovechó para intervenir, empezando su alocución afirmando que era la primera vez que veía a ese ciudadano, momento en el que éste se levantó, se dirigió al edil y le dio la mano para presentarse, «Santi Thevenet, miembro del Consell de Turismo» (órgano que no se ha reunido desde que Moragues encabeza el departamento).

El líder del PP entonces se afanó en aclarar que él no tenía ninguna relación con Ecisa, y que no la conocía de nada, aunque sí tenía la venta en exclusiva de la promoción distinguida con las banderolas de esta mercantil, y terminó ofreciendo los apartamentos, «si estás interesado en un piso de Ecisa, yo te lo vendo».

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.