Un click de Xàbia

16 diciembre, 2010Por: Redacción

0

Así se llamaba la jornada organizada por el Ayuntamiento para vender el inicio del cambio electrónico. Se trata de un paso muy importante en pro, en términos muy básicos, de la reducción del uso del papel.

Prácticamente la percepción del ciudadano de a pie es la del papel, pero el paso a lo electrónico tiene muchas más ventajas que desventajas, y en este artículo intentaremos fijarnos solo en las primeras. Lo cierto es que los partidos de la oposición criticaban tantas y tantas adjudicaciones relacionadas con la web, programas informáticos, sistemas de contabilidad, pero al final ha resultado que se trataba de la implantación de la administración electrónica.

Así, por ejemplo, ya se pueden rellenar los impresos para algunas licencias menores en casa y solamente entregarlo en el Registro Municipal, con el ahorro en esperas y colas que eso supone. El siguiente paso será el registro municipal electrónico que permitirá presentar documentos las 24 horas del día los 365 días del año. Otro de los ejemplos es que a los concejales se les convoca a los plenos y comisiones mediante una intranet en la que se descargan las convocatorias a sus ordenadores.

Este simple hecho supone un avance muy importante y debemos agradecer a la concejala de Participación Ciudadana que haya liderado este proyecto de implantación electrónica. Seguramente otros concejales lo intentaron -véase Amanda Dean, Pepa Gisbert y José Chulvi- pero su incapacidad o la de aquellos que estaban por encima de ellos no lo consiguieron. La medalla será pues para Chorro, si fuera tan eficiente en su otra delegación, el Urbanismo en Xàbia sería más transparente.

Lo que sigue debe ser la incorporación poco a poco de los trámites municipales más frecuentes, de tal manera que se puedan hacer electrónicamente todos ellos, con el consiguiente ahorro de tiempo y esperas innecesarias.

De parte del ayuntamiento, Xàbia se puede convertir en uno de los primeros consistorios de la comarca en implantar servicios de la administración electrónica, y debemos reconocer el esfuerzo extra de todos los funcionarios por el reciclaje. ¡Enhorabuena!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.