Un colectivo de Xàbia realiza limpiezas voluntarias en el litoral tras el fuerte temporal

30 enero, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Jávea, te quiero… ¡limpia!” A modo de grito de guerra, no sólo se trata de la crítica reivindicativa que realizan muchos vecinos y vecinas del municipio. Es, también, el motor de un colectivo voluntario que pasa a la acción anhelando una Xàbia pulcra, acorde a su gran belleza y que se suma a la corriente concienciadora de las limpiezas ciudadanas.

El pasado domingo 26, una docena de voluntarios del colectivo decidieron unirse al grupo altruista inglés Plastic Patrol, en la limpieza del entorno del Puerto de Xàbia y el Primer Montañar. Una zona que, al igual que el resto del litoral, se ha visto gravemente afectada por la fuerza de la borrasca «Gloria» que ha devuelto a tierra una infinidad de peces muertos y demás desperdicios y enseres que, un día, alguien pensó que era mejor tirarlos al mar en vez de al contenedor oportuno.

Flotando en las aguas del Puerto, entre las rocas de difícil acceso de la escollera del faro verde… en total el colectivo recogió tres metros cúbicos de basura en menos de una hora y media. Aún con todo, queda mucho por hacer. A los restos arrastrados por el oleaje, se suman muchos de los barcos que se han visto afectados o incluso hundidos por el temporal y que, como es lógico, han dejado un gran rastro a su alrededor. Una tarea de limpieza nada fácil pero cuyo esperanzador resultado anima a aquellos que se lanzan a cuidar su municipio.

Ayer miércoles 29, once voluntarios del grupo decidieron acudir a colaborar en las tareas de limpieza en el Arenal y comprobar la ingente cantidad de plásticos que el mar ha devuelto a la costa, así como las grandes masas de posidonia que el mar ha arrancado de su lecho.  Esto unido a una amplia variedad de todo tipo de desperdicios que se amontan en los montículos de arena y desperdigados por la playa.

Las tareas que puedan realizar las máquinas para la vuelta a la normalidad son muy útiles, pero, dentro de este proceso de recuperación; ha de intervenir la mano humana que se preocupe de recoger aquellos restos de basura de tamaño más pequeño que exigen una clasificación para su posterior procesado. Ahí, junto a una conciencia de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, es donde ha de irrumpir la voluntad personal de cada uno.

Cada vez son más los grupos voluntarios que se animan a realizar labores de limpieza altruista en el municipio y que realizan llamamientos a la ciudadanía para que se sume a esta necesaria causa que no requiere de grandes temporales para hacerse visible, si no de concienciación y respeto por el entorno en el que se tiene la fortuna de vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.