Un cruce que puede salir muy caro

26 septiembre, 2014Por: Carlos López

9

Desde hace unos meses el Camí de Cabanes luce con una nueva señalización viaria. Pintada durante la noche para molestar lo menos posible, la empresa subcontratada por la Diputación dibujaba lo que ésta le ordenaba según sus papeles e informes. 

Pero, la sorpresa llegó para todos los vecinos de las urbanizaciones que utilizan ese vial cuando comenzaron a ver la línea continua donde antes había una intermitente. Sin embargo, los vecinos y usuarios habituales de este camino han seguido haciendo como hasta ahora y uno de ellos, que a la vez es concejal del Ayuntamiento, José Luis Genovés, ya intentó en vano que el alcalde tomara cartas en el asunto poco después de esos trabajos.

Ayer en la sesión ordinaria de septiembre, trasladó de nuevo la indigación vecinal, y manifestó que por ejemplo aquellos que salen desde el camí de les Cansalades no pueden girar en dirección a Benitatxell (pese a haber un espejo) y si quieren ir a ese destino tienen que hacer el camino de ida hasta la rotonda del Carrasco, pasar por ese cruce prohibido y seguir hacia Benitatxell. 

Algo parecido sucede si se intenta entrar a esa calle viniendo desde esa glorieta, hay que llegar hasta la de Benitatxell, hacer el cambio de sentido y retroceder todo el trayecto. 

Genovés reclamó al primer edil que se solucione el tema y es que los vecinos han detectado nuevas señales en la zona prohibiendo los giros y también una mayor presencia de la Guardia Civil en los cruces con el fin de multar a los conductores que incumplen las normas de circulación. Algunas fuentes elevan a 800 euros la sanción por saltarse la señal de prohibido girar.

 

(Cruce del Camí Cabanes con el Cansalades donde la línea continúa impide girar y un coche asoma para tomar dirección Benitatxell)

El alcalde, José Chulvi, le respondió que esta semana había mantenido un encuentro con el jefe de Carreteras de la Diputación, y pese a que hablaron de otro asunto, se le volvió a trasladar las quejas de los vecinos y el técnico provincial insistió en que si está así es «por la seguridad vial». 

Posible requerimiento en la rotonda del Consum

Además, en el transcurso del pleno, el concejal de Compromís, Vicent Chorro, se interesó por si la glorieta del Consum ya había sido recepcionada por el Ayuntamiento y recordó que la rotonda «no tiene iluminación y está a medio terminar»

A este respecto, el concejal de Urbanismo, Pere Sapena, reconoció que se encontraba así y que el Ayuntamiento estudia hacer un requerimiento a la empresa constructora para que termine las obras cuanto antes. De no ser así, remarcó, «las hará el Consistorio con el aval depositado». 

Además, según apuntó el alcalde, «en esa rotonda no solo falta la iluminación sino también los árboles» y es que las esculturas de Toni Marí quedaban muy tristes y solitarias ahí y desde el Consistorio solicitaron a la constructora que plantara algún tipo de especie arbórea. 

Antes del verano, XAD se puso en contacto con la empresa constructora y comentaron que cuando ya habían adquirido las farolas el Ayuntamiento exigió que fueran del tipo eficientes -de las que se instalan ahora y generan un menos coste en la factura mensual-. Estas fuentes indicaron que este tipo de alumbrado se hace bajo petición y el coste por unidad triplica el haitual. 

Esta no es la única glorieta que no tiene iluminación, ya que la de la carretera de Benitatxell (donde está el Bon Amb) también está a oscuras. Sin embargo, esta situación parece que se resolverá en breve ya que la semana que viene la junta de gobierno aprobará el proyecto que permitirá enceder las luces (ya que las luminarias ya están instaladas), y tendrá un coste de 8.000 euros. 

 

 

 

 

9 comentarios en “Un cruce que puede salir muy caro

  1. Una locura. Y no sólo el Camí de les Cansalades. Prácticamente TODOS los caminos agrícolas que desembocan al Camí Cabanes (Pou del Moro, Sorts, Comunes, Senda de les Capsades…) tienen ahora línea continua tanto para entrar desde Benitatxell como para salir hacia la izquierda. Esto tiene que solucionarse YA.

  2. El alcalde Chulvi dice que es para aumentar la seguridad vial.Es un sarcasmo impropio de este alcalde.Puestos a ello, todas las carreteras deberían estar sometidas a la línea continua y así la seguridad vial sería del 95%. Que demuestren cuantos accidentes han habido en este tramo de
    carretera por culpa de la raya intermitente.No lo podrán demostrar y por tanto esta arbitrariedad
    de la Diputación se puede denunciar, acusando a su presidente de abuso de autoridad injustificada.
    Esto es para que estos vecinos se pongan las pilas.

  3. Y en el cruce de cabanes con la calle del rebaldí lo mismo!
    Todo cabanes tiraron de brocha y sin mirar lo que había la pintaron continua del tirón! Así se acaba pronto! Y el alcalde no dice nada?! No lo entiendo. Sí viviera él x la zona otro gallo cantaría…

  4. Tengo la solución:
    Que Servicios Municipales (Doña Doris) coloque en la rotonda de El Carrasco los contenedores de basura de la urbanización, y así los vecinos ahorrarán tiempo. A la que van a dar la vuelta hasta allí, tiiran todas las basuras (orgánicas, plásticos, cartones, vidrios) después de pasearlas en su coche, como ocurre en costa Nova, que es denigrante, de veras.
    Ideas de los gobernantes que echan las culpas a otros, como siempre. No me creo yo que en Jávea prime la opinión de la Diputación sobre la del Ayuntamiento a la hora de pintar las líneas y conceder un giro donde puede haber poca visibilidad, pero que se ha solventado con un espejo. ¿Índice de siniestralidad hasta la fecha del cambio?

  5. Para entrar a las urbanizaciones o coger un cruce con total visibilidad la carretera tiene linea continua. Para entrar a algunos negocios de esa carretera la linea continua se convierte en discontinua durante 3 menos para poder entrar al negocio. El cruce mas peligroso en plena curva esta en linea discontinua. Seguridad Vial?

  6. La forma mas rapida para recaudar via multas de trafico es hacer todo linea continua, o acaso ¿no es extraño cuanto menos que si nos fijamos en la mayoria de carreteras, ultimamente casi todos los tramos son ahora con linea continua?, la ley es la ley pero hay que ver para que se hacenmy a quien beneficia.

  7. El problema radica que pocas veces piensan en los ciudadanos, los que viven en la zona y a diario tienen que dar semejante vuelta, logicamente que protesten , no les falta razon, pero en una sociedad cada vez mas insolidaria y egoista que les importa el trastorno y problema que se le cause a un grupo de ciudadanos, cuando cambian las cosas para complicarnos la vida y hacerla mas absurda, en lugar de hacer cambios para simplificarnos la vida y hacerla mas agradable, permitir una convivencia mas armonica, pero de esto los politicos no suelen entender, ellos se limitan a decir que los normas son las normas, no hay dinero cuando no interesa, o no es compatencia nuestra, o el interventor no aceptaria, en fin escusas nunca les van a faltar. Esta queja de los vecinos deberia ser resulta volviendo la linea discontinua como estaba durante varios decenas de años, sin accidentes ni problemas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.