Un demoledor informe de Urbanismo asegura que si se hace el hotel del Faro se incumplen cinco leyes

30 noviembre, -0001Por: Carlos López

1

Nada más y nada menos que cinco leyes tendría que violar la Autoridad Portuaria de Alicante si prosigue en su intención de habilitar como un hotel el faro del Cap de Sant Antoni. Son la Ley Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (aprobada en julio y que corresponde a las siglas Lotup), el Plan General de Ordenación Urbana de Xàbia, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Natural del Montgó así como la Ley de Puertos del Estado

Las cuatro normativas urbanísticas impiden la habilitación de un hotel en una zona considerada no urbanizable, que es como está clasificada la zona de La Plana en el Plan General de Ordenación Urbana y que es el documento que dice que se puede construir, donde y como. Además, el PORN y el PRUG no permiten la actividad del hotel en la zona afectada por los dos planes y menos aun en un terreno que se encuentra junto a una microrreserva de flora que cuenta con una mayor protección medioambiental. 

El alcalde, José Chulvi, ha adelantado en una rueda de prensa la base de las alegaciones que presentará el Consistorio al proyecto que ha presentado el Puerto de Alicante, que consiste en crear un establecimiento hotelero en el faro, crear dos puestos de trabajo y cobrar un canon 2.500 euros mensuales durante 30 años que revertiría en su cuenta de resultados y no en el beneficio de toda la comarca. 

Un documento que fue presentado ayer a los partidos de la oposición y que será aprobado por la Comisión de Servicios el jueves y refrendado por el pleno del Ayuntamiento que se celebrará la próxima semana. Una vez aprobado se remitirá a la Autoridad Portuaria de Alicante. 

Entre las cuestiones que ponen de relieve los informes técnicos están que el inmueble está dentro de un Parque Natural, en un suelo que tiene la calificación de no urbanizable y bajo protección ecológica-paisajística, que no admite actividad hotelera.

Además, la “Casa del Faro” del cap de Sant Antoni se encuentra en suelo clasificado como suelo no urbanizable y dentro de la zona de 100 metros medidos desde el límite interior de la ribera del mar, lo que impide autorizar nuevas edificaciones ni incremento de volumen de las edificaciones ya existentes como propone el proyecto hotelero (que pretende realizar una nueva planta superior de 191 metros). Este aspecto contravendría la normativa de la Ley de Puertos y de Marina Mercante. 

“No resuelve el tema de la depuración de agua”

Otra consideración contra el plan es que no resuelve la depuración de aguas ni deja claro que no haya vertido, máxime cuando el faro está en el parque natural, junto a una reserva marina y el colindante con una microrreserva de flora. En materia de seguridad, Amjasa revela que el hidrante cercano al edificio no tiene suficiente presión para ser efectivo y la Policía Local recuerda que incendios como el sufrido en septiembre, deja patente de las dificultades para evacuar a las personas en esta zona de la carretera al cabo.

Centro de Interpretación Medioambiental  

los técnicos del Ayuntamiento recalcan que “la excepcionalidad de permitir concesiones en faros que tengan sus edificios en desuso se justifica en la función social y el interés general de las propuestas a presentar”, algo que no encuentran en la propuesta presentada para la apertura de un hotel de 6 habitaciones, restaurante- bar cafetería y sala multifunción en el garaje.

Atendiendo a que el Parque Natural del Montgó y la Reserva Marina dels Fons Marinos del Cap de Sant Antoni carecen de dependencias dentro del propio parque y que este lugar es la más visitada, el Ayuntamiento propondrá que el edificio se habilite para albergar el centro de interpretación de la parte marina del Parc Natural.

Reunión con Puertos del Estado

Por otra parte, mañana (por el miércoles), el alcalde mantendrá una reunión en Madrid, con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca con el fin de trasladarle el malestar de Xàbia con las formas del Puerto de Alicante y exponerle las alegaciones que se presentarán al proyecto. Chulvi ha explicado que tras remitir una misiva a la ministra de Fomento, Llorca le respondió, asegurandole que “se tendría en cuenta la opinión del ayuntamiento” en la decisión final. 

De ahí que el objetivo de la misma sea presentar la opción de la creación de un Centro de Interpretación de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni y solicitar del Estado una concesión hacia el Ayuntamiento o la Generalitat, aunque habrá que ver como se hace, porque la última cesión del Estado a la Generalitat fue la que ha posibilitado la privatización del Canal de la Fontana. ¿Y si se hiciera a Amjasa?

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “Un demoledor informe de Urbanismo asegura que si se hace el hotel del Faro se incumplen cinco leyes

  1. Cuantas normas no cumple este ayuntamiento
    Los políticos sólo ven la paja en el ojo ajeno, un ejemplo claro es que el equipo de gobierno local, no cumple con el reglamento de que regula los derechos y deberes de los empleados públicos.
    Por otra parte, sería bueno construir un hotel en Jávea, nuestro municipio tiene falta de plazas hoteleras, sus clientes serían lo que denominan los comerciantes un turismo de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *