Archivo. Una panorámica de Xàbia.

Un diputado de C’s lleva a les Corts la devolución a Xàbia del único suelo donde el Consell debía hacer VPO

24 septiembre, 2020Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pleno de Les Corts vivió este miércoles un momento de referencia a Xàbia. En el transcurso del debate de las diferentes propuestas de los partidos políticos en el marco del Debate de Política General de la Comunitat Valenciana, un diputado de Ciudadanos trasladó una de las problemáticas de los jóvenes de Xàbia. No hay viviendas a precios razonables y tampoco hay opciones para acceder a una VPO.

El diputado en cuestión fue Jesús Salmerón, quien apadrinó la presentación de la candidatura de los naranjas en Xàbia, y que hablando de los problemas de acceso a la vivienda que hay en el conjunto de la Comunitat «para todos los jóvenes como yo», recordó que el Consell aparte de haber aprobado un decreto de tanteo para comprar las viviendas de los bancos toma decisiones  como devolver los terrenos que le ceden los ayuntamientos para construir viviendas protegidas, «como pasó en Xàbia», donde hace dos años el Ayuntamiento fue notificado que la Conselleria de Vivienda le devolvía una parcela que le cedió para levantar una promoción de estas características.

Desde que ese terreno fue cedido, hace más de diez años, el Consell no ha sido capaz, no ha querido/podido ejecutar la que habría sido la segunda promoción de VPO’s de Xàbia.

Con la llegada, en 2019, del nuevo equipo a la Conselleria de Vivienda, el titula del departamento, Rubén Martínez Dalmau visitó Xàbia para junto con el Ayuntamiento que dirige José Chulvi impulsar la construcción de viviendas protegidas, a través de una declaración de intenciones. Pero ese mismo día, el alcalde, rechazó que el pleno debatiera sobre la necesidad de estas viviendas en el municipio, que planteó Compromís.

Desde entonces, los únicos pasos que se han dado es la elaboración del Estudio sobre las Viviendas Turísticas y su afección al resto de viviendas encargado a la consultora Atzuvieta.

Mientras, en materia legal, en el futuro Plan General se recoge una reserva para 450 viviendas de este tipo, si bien el horizonte de su construcción es de 20 años. Y los jóvenes de Xàbia necesitan esas viviendas para ya. Aunque ese mismo documento asegura que en nuestro municipio «no hay una significativa demanda» respecto a estas viviendas, tal y como publicó esta redacción en abril.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

 

El ayuntamiento encarga un estudio para conocer el estado del acceso a la vivienda en Xàbia

 

El alcalde anuncia la construcción de VPO el mismo día que rechaza en pleno debatir sobre la necesidad de estas viviendas en Xàbia

La Generalitat devuelve a Xàbia la parcela en la que se iba a construir la segunda promoción de VPO del municipio

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.