La torre del Portitxol, para la que el IROX pide que sea recuperada para el ámbito público.

Un documento de 1609 detalla las tropas de vecinos que hacían guardia en las torres vigía de la costa de Xàbia

15 noviembre, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Fundació Cirne ha adquirido un legajo que desvela cómo funcionaban las torres vigía que se construyeron en el litoral de la Marina Alta en el siglo XVI. El documento, un manuscrito de 18 páginas, detalla las guarniciones de «vecinos de a pie» que hicieron guardia en las torres de Sant Antoni, Mesquides, Cap Prim, el Descobridor y la Cala de la Branca y en el castillo de Sant Martí, en Xàbia, en la torre de Moraira, en Teulada-Moraira, y en el Mascarat, en Calp.

Las anotaciones de los vecinos que integraron esta «tropa» civil de vigilantes comienzan en 1609 y terminan en agosto de 1618. Se indica el sueldo que cobraron estos vigilantes. El legajo es una «memoria de bastiment (proveedor)».

Tiene el valor de desvelar cuántas personas formaban la guarnición de cada una de estas torres. Aparecen nombres y apellidos de los vecinos de pie » entre otros, Geroni Sellés, Bertomeu Llorens, Pere Geroni Cruanyes, Guillem Andrés, Jaume y Pere Sancho, Miguel Jolbi, Pere Cabrera o Antoni Tur. Entre los apellidos, ya hay algunos de familias de Balears que repoblaron la Marina Alta tras el vacío que dejó la expulsión de los moriscos.Y también vocablos en catalán que merecen un estudio lingüístico, palabras como «bastimenter» que se encuentran en otros antiguos documentos como las «Cartes de Repoblament».

La Fundació Cirne pone este legajo al alcance de los investigadores. Su secretario e historiador Antoni Espinós ya avanza que este manuscrito revela también el «miedo» que existía en la Marina Alta a las incursiones de los piratas berberiscos. Ese temor se vio agravado con la expulsión en 1609 de los moriscos.

La Fundació ya adquirió hace unos meses otro legajo sobre las guardias en las torres vigía. Aquel documento está datado en 1629 y se refiere sólo a las fortificaciones de Xàbia. Esta entidad está reuniendo una documentación histórica crucial sobre la vigilancia del litoral en el siglo XVII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.