Un dron permitirá localizar a los pescadores furtivos que faenan en la costa de Xàbia

9 febrero, 2017Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

A partir de ahora los pescadores furtivos lo van a tener un poco más complicado en Xàbia, ya que a las servicios que realiza frecuentemente la Policía Local se incorpora un dron que permitirá localizar a estos pescadores en pleno trabajo y coordinado con la embarcación de la UCE que sean pillados in fraganti.

El Ayuntamiento ha presentado este nuevo dispositivo de vigilancia que presta servicio desde hace unos días en colaboración con la concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige Pepa Gisbert. El piloto de dron autorizado por la AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) Manuel Salmerón será el responsable de manipular el aparato que podrá adentrarse unos 500 metros mar adentro y máximo subir a unos 100 metros de altura.

Salmerón explicó que van a realizar batidas para localizar a estos infractores y que una de las ventajas es la conexión con la embarcación de la Policía Local. De esta forma, la imagen que capta el dron está viéndola los agentes que por mar vigilan la costa: así pueden ver los hechos delictivos, y los Policías indicar al piloto del dron hacia donde debe dirigirlo.

El piloto, Manuel Salmerón, durante la exhibición de la nueva herramienta de vigilancia junto al jefe de la Policía Local, José Antonio Monfort, el alcalde, José Chulvi, y la concejala de Seguridad, Pepa Gisbert

Por su parte el Intendente de la Policía Local de Xàbia, José Antonio Monfort, ha comentado que las imágenes del dron se graban y servirán como prueba para esos delitos que pueda observar. Ya que hasta ahora, si alguien daba el aviso, por ejemplo de un pescador furtivo, hasta que no llegaban los agentes al sitio no se podían obtener pruebas.

Mientras, la concejala de Seguridad Ciudadana, Pepa Gisbert, ha asegurado que esta nueva herramienta permite incrementar los medios para luchar contra la pesca furtiva «una campaña que iniciamos el año pasado de la mano de los resturantes, los pescadores y los clubes de buceo». Y el alcalde, José Chulvi, ha afirmado que “con esta iniciativa utilizaremos la tecnología del siglo XXI para defender algo tan tradicional y nuestro como es el sector pesquero”.

Una imagen de la visión que tiene el dron. En el centro la embarcación de la Policía Local, al fondo el bar Tangó.

Otras aplicaciones

Tanto el jefe de la Policía como el piloto Manuel Salmerón han destacado que esta es una de las primeras aplicaciones del uso de esta tecnología aérea. En la actualidad la Ley no permite que los drones sobrevuelen zonas residenciales, urbanizaciones o núcleos urbanos, donde además entra en conflicto con la privacidad de las vecinos.

Sin embargo, Salmerón ha señalado que está formando con otros pilotos de drones un equipo especializado en emergencias, más concretamente en rescates e incendios, incluso con vueltos nocturnos. Esto permitiría que el dron pudiera trabajar por las noches en la búsqueda de un desaparecido mediante la incorporación de una cámara térmica.

En el caso de los incendios, el aparato se puede utilizar la perimetrar el fuego y para ver su evolución desde el Puesto de Mando, de tal forma que se pueda utilizar para la disposición de los efectivos de lucha contra el incendio.

Un comentario en “Un dron permitirá localizar a los pescadores furtivos que faenan en la costa de Xàbia

  1. Gran hermano te vigila, cuando tú o tu familia salgáis en alguna red social con poca ropa veréis el gusto que da.
    Creo que habrá más de una denuncia a la agencia de protección de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.