Un empresario quiere hacer negocio durante tres meses al año en el parking frente a la lonja

9 febrero, 2015Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 3 minutos

La voracidad de algunos empresarios no tiene nombre. Ahora el objeto de su deseo es la zona de estacionamiento que se encuentra frente a la lonja de pescadores (y que linda con el muro de la Caleta del Port) y tiene espacio para 50 plazas de aparcamiento. Una empresa ha visto negocio ahí y ha presentado una propuesta  a la Conselleria de Infraestructuras, eso sí, la empresa no lo debe ver muy claro ya que pide explotarlo solo durante Semana Santa y Verano.

El proyecto llegó al Consistorio hace unos días y la Conselleria de Infraestructuras le pide al ayuntamiento que informe sobre esa petición. El empresario es una conocida mercantil que gestiona aparcamientos, entre ellos los cientos y cientos de estacionamientos de la terminal T4 del Aeropuerto de Madrid o los miles y miles de aparcamientos de la ORA de Madrid. La pregunta que subyace es como esta empresa llega a presentar a una oferta a la Generalitat para gestionar 50 plazas en el Puerto de Xàbia.

Una zona que todo sea dicho se encuentra en un proceso de reordenación y que es la propia Conselleria quien debería plantear como resuelve la imperiosa necesidad de aparcamientos que hay en el entorno del Puerto de Xàbia. Y que cada verano sufre una gran presión por el tráfico rodado de acceso a la zona.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el Ayuntamiento ha preparado diversos informes para que la Conselleria no atienda la petición de esa multinacional, por cuestiones de tráfico y el embudo que se forma sin haberlo. Esas fuentes han indicado que colocar una barrera para el acceso al nuevo parking elevará la tensión del tráfico rodado en la zona por no hablar de que en la propuesta que ha recibido el Consistorio no se habla de ni tarifas y de como se va a gestionar el espacio, eso si reconoce que la Generalitat cobrará nada más y nada menos que 7.000 euros anuales. Además, la propuesta lía los conceptos ya que en un momento del texto habla del parking de la Playa del Arenal.

Otra de las cuestiones que plantea en su rechazo el Ayuntamiento es que la autorización de la privatización coincide en el tiempo con actos festivos, culturales y deportivos de la zona algunos de ellos comportando la restricción de entrada o salida de la zona portuaria, lo que generaría un problema a los propios usuarios del parking de pago.

Esta es la enésima ocasión en que las administraciones supramunicipal hacen de las suyas por Xàbia, aunque en esta ocasión la Generalitat ha tenido el detalle de pedir la opinión del Ayunntamiento antes de privatizar una de las zonas de aparcamiento gratuito del Puerto de Xàbia. En cambio, no ha sido así en la privatización del Faro del Cap de Sant Antonio, en el que la actuación de la Autoridad Portuaria de Alicante no se puede ni calificar, ya que tomó la decisión sin ni siquiera comprobar si lo que pretende hacer se puede hacer.

El alcalde, José Chulvi ha lamentado en su comunicado «los constantes intentos de privatización que sufre Xàbia en los espacios públicos que escapan de la competencia municipal». De hecho, ha recordado que en el último año el Canal de la Fontana ha sido licitado para que lo explote una empresa privada, lo que ya está originando problemas a los hasta ahora usuarios a pesar de que la empresa todavía ni ha realizado ninguna inversión.

Propuesta que hizo la Conselleria de ampliación del Puerto, donde está la flecha el parking en altura con tres plantas
Propuesta que hizo la Conselleria de ampliación del Puerto, donde está la flecha el parking en altura con tres plantas

Cuando pudo ser un parking en altura

La zona que ahora quiere privatizar durante tres meses al año esta multinacional ya ha sido objeto de diversas propuestas de actuación. De hecho, hace varios años, en una de sus múltiples propuestas para intentar colar a Xàbia una ampliación del puerto que nadie quería, la Conselleria se descolgó proponiendo un parking en altura con tres plantas en este mismo solar. Pero claro, la obra iba condicionada a la aceptación de la propuesta de ampliación de las instalaciones portuarias que realizó Marina Punta del Este y que en un pleno vertiginoso rechazó el Bloc tras apoyarse de forma sorpresiva en una Nueva Jávea, que acató no sin problemas, las órdenes de la que fuera su presidenta, Ana Vasbinder.

La propuesta pretendía construir tres plantas y una plaza con jardín arriba -que coincidía con la calle Caleta- y se solucionaba la falta de aparcamiento en la zona. Nada se volvió a saber de ese proyecto, ni siquiera se rescató por la Conselleria en su propuesta de viabilidad de la concesión para actuar sobre el actual espejo de agua.

El Ayuntamiento en sus alegaciones a esa propuesta ya subrayó que aumentar el número de barcas equivale a tener que incrementar el número de estacionamiento disponibles y es precisamente eso lo que debería resolver la Conselleria.

 

 

4 comentarios en “Un empresario quiere hacer negocio durante tres meses al año en el parking frente a la lonja

  1. Siempre había pensado que los políticos estaban en sus puestos para servir a los ciudadanos y hacerles la vida más fácil. Todos sabemos lo complicado que es aparcar en esta zona del puerto. Cerrar un espacio público y privatizarlo para que una empresa (de Madrid) se lleve los beneficios no me parece una buena medida. La Generalitat y el Ayuntamiento deberían sentarse a una mesa y hablar de cómo solucionar los problemas de la gente.

  2. Ni hablar del peluquín!!!.Sólo faltaría que este aparcamiento para el ciudadano de Xabia,sirviera para ganar dinero a nuestras expensas.Alcalde Chulvi, no te arrugues.El ciudadano de Xabia te apoya en este tema.Ahora resultaría que las familias que bajan del pueblo y del propio puerto para tomar un baño o para comer en los restaurantes de la zona,tuvieran que rascarse el bolsillo para aparcar.En este plan,cualquier día veo que querrán
    crear un aparcamiento de pago en la Granadella.Fuera buitres en Xabia!!!

    1. El aparcamiento esta dentro de puertos , lo que tiene que hacer el ayuntamiento es un parkin en otra zona , mas grande y gratuito . Si las familias bajan del pueblo y bienen de fuera para comer en los restaurantes de la zona , se pueden permitir pagar el parkin .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.